Comienza el trabajo oficial de los Sherpas del G20 en Argentina

Argentina

0 515

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El trabajo del “Canal” de Sherpas, que coordina diversos temas que integran la agenda del G20, se reunió oficialmente en San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro, en la Patagonia argentina. Allí los representantes de 24 países y 13 organizaciones internacionales trataron temas como educación, empleo, economía digital y agricultura.

Del 14 al 16 de diciembre tuvo lugar en la ciudad de San Carlos de Bariloche, Argentina, la primera reunión de Sherpas del G20. La reunión, que contó con la participación de los representantes de los países miembros e invitados, tuvo por objeto presentar cuáles serán las Prioridades que la Argentina trabajará a lo largo del año, en los diferentes Grupos de Trabajo.

La apertura fue realizada por el Canciller, Embajador. Jorge Faurie, quien delineó los objetivos a la Presidencia argentina del G20 y, entre otras cosas, que “Las políticas públicas tienen que estar más coordinadas que nunca. Buscamos un mundo estable, justo y sostenible, y, por lo tanto, más seguro, más equitativo y pacífico”. Por su parte, el Gobernador de la provincia de Rio Negro, Alberto Weretilneck, dio la bienvenida a los Sherpas del G20 en ocasión de la recepción que tuvo lugar en la noche de la primera jornada de trabajo. Los asistentes tuvieron ocasión de agradecer la hospitalidad argentina y destacaron las bellezas naturales de Bariloche y su entorno privilegiado.

Las reuniones de trabajo fueron presididas por el Sherpa argentino, Embajador Pedro Villagra Delgado, y tuvieron lugar en un ambiente de cordialidad y cooperación, con un calendario intenso y amplio en el que la Presidencia argentina del G20 presentó a través de los coordinadores de los grupos de trabajo la visión argentina para el trabajo del G20 en 2018 en cada uno de los temas, lo que fue bien recibido por los miembros del Foro, quienes coincidieron en la importancia de los temas escogidos y la necesidad de un trabajo coordinado en pos de buscar consenso. En este sentido, cabe señalar que la Argentina ha señalado que priorizará la búsqueda del consenso, el diálogo activo y la coordinación de los esfuerzos de los países del G20 que permitan avanzar hacia un desarrollo equitativo y sostenible.

La primera sesión de presentación de las áreas temáticas fue sobre la economía global estuvo a cargo de la Deputy de Finanzas, Laura Jaitman, del Ministerio de Hacienda, subrayando la importancia de la estabilidad y gobernanza financiera y macroeconómica en la agenda del G20 y la estrecha colaboración que existe entre los canales de Sherpas y de Finanzas del G20 bajo la Presidencia argentina.

Guiados por el lema de la Presidencia argentina del G20, “Construyendo consenso para un desarrollo equitativo y sostenible”, han sido establecidos tres ejes temáticos centrales como prioritarios, a saber: el futuro del trabajo y su vinculación con la educación y la digitalización; las inversiones para infraestructura para el desarrollo; y la búsqueda de un futuro alimentario sostenible. También se pondrá énfasis en la transversalidad de la perspectiva de género para que sea incluida en todas las áreas temáticas del G20, sean del Canal Sherpas o Finanzas, para lograr una verdadera igualdad y empoderamiento de la mujer. La Presidencia argentina del G20 continuará también con el legado de Presidencias anteriores, dando continuidad a las labores del Grupo.

El Canal de Sherpas, que realiza la coordinación política del G20, aborda temáticas diversas que revisten gran importancia para la gobernanza global, entre las que pueden citarse aspectos vinculados al desarrollo sustentable, el funcionamiento e integración de las cadenas globales de valor en el sector agrícola, temas claves de la Economía Digital como lo son la Industria 4.0 y el aprovechamiento de la tecnología por parte de las PYMES y emprendedores; acciones coordinadas para la preservación del suelo; utilización limpia de energía; cambio climático; y combate a la corrupción, entre otras.

El G20 mantiene una estrecha relación con diferentes sectores representativos de la sociedad, que participan en los Grupos de Afinidad del G20, que abordan temas de la agenda del G20 y otros de relevancia global, a la vez que se discuten propuestas y elevan recomendaciones no vinculantes a los Líderes del G20. Estos Grupos de Afinidad, “Business20” (negocios), “Women20” (mujeres), “Civil20” (sociedad civil); “Labor20” (trabajo), “Think20” (centros de pensamiento), Science20 (ciencia), y Youth20 (juventud), han iniciado sus labores.

La labor del G20, bajo la Presidencia argentina, continuará a lo largo de todo el año 2018 con más de 50 reuniones de trabajo a nivel de expertos o ministeriales, que irán elaborando las propuestas que a través del Canal de Sherpas constituirán las bases para los trabajos de los líderes en la Cumbre que tendrá lugar el 30 de noviembre y 1ro. De diciembre de 2018, al cabo de la cual se adoptará el Comunicado de Líderes.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.