Vida, sabor y armonía en la legendaria historia de Pandy Town

Pandy Town, José Santos Guardiola

0 2.362

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La encantadora comunidad de Pandy Town ha evolucionado en los últimos años, volviéndose un encanto isleño, donde se percibe vida, sabor y armonía.

La actual corporación municipal de José Santos Guardiola dirigida por el economista Carson Dilbert ha comenzado durante su administración a invertir en la reavivación de esta comunidad, trayendo a los pobladores varios proyectos.

Entre estos proyectos podemos mencionar la pavimentación de la carretera principal, la restauración y la renovación del jardín de infantes en la primavera, devolviéndole alegría a los habitantes.

Un Poco de Historia

Esta comunidad fue fundada en 1880 por gente negra de habla inglesa que llegó de Gran Caimán y Belice, se establecieron en la Bahía de Oak Ridge.

Los primeros pobladores de Pandy Town fueron motivados por la belleza natural y agrícola que sobresalía en sus tierras y es por ello que decidieron permanecer en la isla.

Ellos encontraron las posibilidades de adquirir tierras para la agricultura; El mar para la pesca y la construcción de sus hogares y el desarrollo de sus familias. La primera pareja que vivió en esta comunidad fue Emmanuel Pandy y su esposa.

Esta pareja tuvo nueve hijos (8 niños y 1 niña) se instalaron en esta zona porque ofrecía paz, tranquilidad y comida en abundancia, cuando llegaron, encontraron diferentes animales salvajes como cerdos salvajes, venados de cola blanca, conejos e iguanas; también había una abundancia de peces, langostas, caracoles, camarones y tortugas.

Al otro lado de Pandy Town, se encuentra un pequeño Cayo que se conoce sólo como «El Cay», Los Coopers eran los propietarios de esta zona, Esta familia poseía una gran cantidad de propiedades, también tenían barcos, tiendas y su lengua era el inglés.

Los habitantes de esta área comenzaron a viajar a los Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial en 1944; en busca de ayuda económica que les permitiera ofrecer a sus familias una mejor forma de vida, donde mantuvieron algunas de las tradiciones, esto se convirtió en parte de la cultura y tradiciones de la comunidad de Pandy Town. Desde su origen africano, mantuvieron la tradición de celebrar una fiesta en el mes de mayo conocida como el May Pole.

Los habitantes de Pandy Town han vivido de los mariscos; saben la ubicación de los bancos de peses y durante años han vendido estos productos a la industria pesquera en Oak Ridge. La mayoría de los hombres trabajaban en barcos pesqueros o se marchaban a los Estados Unidos para trabajar y enviar dinero a sus familias, la mayoría de las mujeres trabajaban en la procesadoras de mariscos y después de la temporada (febrero a junio), se quedaban en sus casas para hacer labores domésticas.

Esta es una comunidad donde se puede apreciar la belleza y el talento de vivir sobre el agua.

Fuentes: Municipalidad de José Santos Guardiola y el escritor isleño Artly Emile Brooks.

(Visited 129 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.