Más de 84 denuncias y tachas contra aspirantes a la CSJ

0 28

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Más de 84 denuncias y tachas contra los postulantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), contabilizaba ayer por la tarde, la Junta Nominadora en su último día para la recepción de este tipo de inconformidades contra los aspirantes.

Es de precisar que para hoy se estarían dando a conocer contra quienes son las respectivas denuncias y así se puedan defender de los extremos denunciados por diferentes sectores.
Es de mencionar que algunas de las denuncias son contra postulantes que ya habían quedado al margen del proceso en fases previas.

La secretaria de la Junta Nominadora, María Elena Sabillón, manifestó que fue un día bastante activo en la recepción de tachas y denuncias contra postulantes a magistrados.

Dejo claro que las 84 denuncias no necesariamente corresponden a igual número de autopostulantes, es decir que varias de estas imputaciones se repiten. “Algunos tienen hasta siete denuncias, otros tres y cuatro, y así se cuentan los señalamientos”, destacó.

Es de precisar que desde las 12:00 del mediodía se recibieron casi una veintena de denuncias contra los notarios que aspiran al cargo de altos jueces.

Sabillón especificó que al menos cuatro denuncias interpuestas están dirigidas a postulantes que ya fueron apartados del proceso por no cumplir con requisitos establecidos en la ley, estas mismas personas mantienen interpuestos recursos de reposición por considerar que se les violentaron sus derechos, por lo que esperan darle trámite a los mismos en los próximos días.

La Junta Nominadora verificara si las tachas y denuncias proceden o no, si no proceden se informaran que no van a tener ningún tipo de seguimientos, si proceden, entonces si pasan a la persona postulante que ha recibido la tacha o denuncia y va a tener cinco días para poder hacer un descargo, es decir, presentar pruebas que indican su inocencia de tanto la tacha y la denuncia.

De igual forma, la JN tendrá tres días para poder definir qué es lo que procede en la severidad de la tacha y la denuncia que implica que la persona ya no sea pate del proceso o si simple y sencillamente se va a considerar o no al momento de hacer la evaluación dentro de la matriz o si no se va a considerar del todo.

Los postulantes que no tengan tachas ni denuncias, automáticamente pasan a la etapa de entrevistas públicas.
Se prevé que después del 15 de enero del 2023, la Junta Nominadora entregue al Congreso Nacional el listado final de los 45 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Ya para el 25 de enero, el Congreso Nacional debe designar las personas que serán los nuevos magistrados de la CSJ, sino el actual pleno continuará hasta que se concrete la elección de las 15 personas.

Hoy la Junta Nominadora se reunirá a partir de las 8:30 de la mañana en las instalaciones de la Alma Mater, en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), para la revisión y aprobación de los recursos de reposición, informe y seguimiento de denuncias y tachas recibidas, próximos pasos para la práctica de entrevista, entre otros puntos a discutir. 

(Visited 28 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.