41% subieron los morosos de la ENEE entre el 2019 y 2020

0 212

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Hace tiempo se debieron haber revisado los contratos leoninos de generación energética e incluso el suscrito con la Empresa Energía Honduras (EEH), sugirió la expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo.  
 
El Ejecutivo envió una iniciativa al Congreso Nacional para transformar la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y dividirla en tres instituciones dependientes del mismo Estado que manejarán la generación, transmisión y distribución de energía, tal como lo establece la Ley General de la Industria Eléctrica desde el 2014.
 
Asimismo, un informe revela que la EEH ha recibido más de 15 mil millones de lempiras por honorarios fijos a pesar que no ha logrado bajar las pérdidas de la ENEE, más bien han subido. 
 
Por su parte, el comisionado presidente de la Superintendencia de Alianza Público Privada (SAPP), Leo Castellón, anunció que se ha notificado a la EEH que tiene diez días para subsanar sus fallas en el cumplimiento del contrato con la ENEE.
 
La economista sugirió que “desde el segundo año de contrato se sabía que la EEH no había cumplido con la recuperación de las pérdidas técnica y no técnicas”.
 
“Lo que se debe hacer es definir como se abaratan los costos de la energía para que seamos más competitivos a nivel internacional”, planteó.
 
Realidad
 
“En realidad, los costos que tenemos en la actualidad son muy altos en comparación con los que se aplican en otros países de la región”, agregó la experta.
 
Consideró que “ha habido varios planes de rescate de la ENEE y desde el 2014 se aprobó la Ley General de la Industria Eléctrica con la que se validaba la escisión de la estatal”.
 
“Desde ese entonces se está promoviendo la modernización de la empresa eléctrica y después se ha hablado de revisión de contratos de la EEH”, agregó.
 
“Pero lo raro es que hasta ahora se está retomando el tema, hemos visto tantos planes sin embargo observamos que la empresa en lugar de mejorar empeora”, sostuvo.
 
“El problema de la ENEE data desde hace muchos años arrastrando un déficit que cada vez es más serio e igualmente la deuda cada vez es más grande, parece que no ha habido voluntad política para enfrentar esa situación”., concluyó.

(Visited 35 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.