Cámara de Representantes de EE.UU. votará sobre proyectos de ley de inmigración

0 290

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Se espera que los demócratas de la Cámara de Representantes voten este jueves dos proyectos de ley separados sobre inmigración, lo que marca la primera vez que el Congreso votará sobre una vía para la ciudadanía para inmigrantes indocumentados desde que los demócratas obtuvieron escasas mayorías en ambas cámaras del Congreso con el presidente Joe Biden en la Casa Blanca.

La Cámara votará sobre HR 6, la Ley de Promesa y Sueño Americano de 2021, patrocinada por la representante demócrata Lucille Roybal-Allard de California. Este proyecto de ley proporcionaría un camino hacia la ciudadanía para los jóvenes inmigrantes indocumentados conocidos como «dreamers» (soñadores), así como para los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) y los beneficiarios de Salida Forzada Diferida. La legislación prevé que hasta 4,4 millones de personas sean elegibles para la residencia permanente, según el Instituto de Política Migratoria.

También está programado que la Cámara vote sobre H.R.1603, la Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola, la legislación bipartidista de la representante demócrata Zoe Lofgren de California y el representante republicano Dan Newhouse de Washington. El proyecto de ley permitiría a los trabajadores agrícolas, y a sus cónyuges e hijos, obtener un estatus legal a través del empleo continuo en el sector agrícola, y haría cambios al programa de trabajadores agrícolas invitados con la visa H-2A.

Ambos proyectos de ley ya han sido aprobados por la Cámara en años anteriores, pero están siendo votados nuevamente con los demócratas con escasa mayoría en la Cámara y el Senado. Se espera que ambos vuelvan a ser aprobados por la Cámara, pero es posible que se choquen contra un muro en el Senado.

Las posibilidades de que estos proyectos de ley obtengan suficiente apoyo republicano para alcanzar los 60 votos en el Senado son muy bajas, renovando el debate entre los demócratas sobre el fin del obstruccionismo. Eso permitiría que la legislación se apruebe con un umbral de voto más bajo, pero también parece poco probable que suceda.

Los demócratas enfrentan un escrutinio cada vez mayor sobre su manejo de la inmigración en medio de un aumento reciente en los cruces fronterizos que los republicanos han argumentado que es una crisis grave.

Los republicanos de la Cámara han estado golpeando a la administración Biden por la afluencia de migrantes que cruzan la frontera en las últimas semanas, incluido el gran aumento de menores no acompañados que hacen el viaje a Estados Unidos.

Inmigrantes creen que el gobierno de Biden será más acogedor

Muchos de los migrantes que cruzan la frontera han dicho que creen que la administración Biden será más acogedora que la administración Trump, que adoptó una postura más dura.

«Es más que una crisis. Es una angustia humana», dijo el líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, en una rueda de prensa en un viaje a la frontera esta semana.
«Lo triste de todo esto es que no tenía que suceder. Esta crisis es creada por las políticas presidenciales de esta nueva administración. No hay otra forma de llamarlo que una crisis fronteriza de Biden».

El impulso para aprobar estos dos proyectos de ley les dará a los demócratas de la Cámara la oportunidad de decir que están trabajando para avanzar en las reformas de inmigración, pero quedan dudas sobre el destino de los esfuerzos más amplios para reformar el sistema de inmigración de la nación.

Y si bien a algunos demócratas progresistas les hubiera gustado ver una legislación de reforma migratoria integral en lugar de estos dos proyectos de ley fragmentarios, otros demócratas han echado agua fría a la idea, subrayando lo difícil que sería aprobar un paquete de inmigración más amplio.

El presidente de la Judicatura del Senado, Dick Durbin, dijo a CNN a principios de esta semana que no cree que haya suficiente apoyo en este Congreso para aprobar un proyecto de ley de inmigración en toda regla con un camino hacia la ciudadanía para 11 millones de inmigrantes indocumentados, un pilar clave del plan de inmigración de Biden.

«No veo un medio para alcanzar eso», dijo el demócrata de Illinois. «Lo quiero. Pero creo que es mucho más probable que tratemos con elementos discretos».

Refiriéndose al esfuerzo de la Cámara de Representantes para impulsar los proyectos de ley de inmigración, Durbin dijo: «Creo que la presidenta Pelosi ha descubierto que no tiene apoyo para el proyecto de ley integral en la Cámara», dijo Durbin. «Y también indica dónde está en el Senado».

(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.