Tornados y fuertes vientos azotan 5 estados de EE.UU

0 369

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Los tornados azotaron el sur profundo de Estados Unidos después de que una línea de tormentas se moviera a través de la región el miércoles. Son parte de un sistema que se espera que continúe más hacia el sureste y la costa este el jueves, dejando a millones en riesgo por condiciones climáticas severas.

Al menos 23 informes preliminares de tornados en cinco estados fueron rastreados el miércoles, según el Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional, con el mayor daño aparentemente por tormentas en Alabama y Mississippi.

Un tornado «grande y extremadamente peligroso» confirmado fue visto cerca de Shelton State Community College al sur de Tuscaloosa a las 2:45 pm, según el Servicio Meteorológico Nacional en Birmingham, Alabama.

Al menos 37 casas resultaron dañadas por tormentas en las ciudades de Moundville y Akron en el condado de Hale de Alabama, según el administrador de emergencias del condado, Russ Weeden.

Más al este, se están investigando al menos una docena de áreas dañadas en el área de Birmingham, Alabama, según el Servicio Meteorológico Nacional. En el suroeste de Alabama, dos personas resultaron heridas cuando su casa fue destruida por la tormenta. Otras cuatro viviendas de la zona resultaron dañadas.

Un posible tornado que tocó tierra en el condado de Wayne en el este de Mississippi dañó dos casas y dejó carreteras bloqueadas debido a los escombros, según Angela Atchison de Manejo de Emergencias del Condado de Wayne. No se han reportado lesiones.

La mayor amenaza de tormentas del jueves ahora se desplaza hacia el este hacia partes del sureste de Estados Unidos, incluidas Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur.

Se estima que 45 millones de personas estarán amenazadas por tormentas severas el jueves, desde el Valle de Ohio hasta el sur de Florida, según el Centro de Predicción de Tormentas. Los tornados, algunos de los cuales pueden ser intensos, serán motivo de preocupación junto con vientos dañinos y granizo, según el meteorólogo de CNN, Michael Guy.

Lo peor del clima severo llega a las Carolinas y partes del centro y sur de Georgia a última hora de la mañana. Existe un riesgo elevado de desarrollo de tornados fuertes para más de 8 millones desde el sureste de Georgia a través de las Carolinas hasta el norte de Outer Banks.

Un área de mayor preocupación es el área costera de las Carolinas que se extiende a ambos lados de la línea estatal entre Carolina del Norte y Carolina del Sur, e incluye Wilmington y Myrtle Beach.

A medida que avanza la línea de tormentas a lo largo del día, existe el riesgo de que gane más energía y se vuelva más violento, según Guy. Otros lugares que deben estar atentos a tornados más fuertes el jueves incluyen Raleigh/Durham, Savannah, Georgia, y Columbia, Carolina del Sur.

Otra línea de tormentas se desarrollará al final de la tarde desde el Valle de Ohio y el Norte de Kentucky y empujará hacia los Apalaches de Virginia Occidental y Virginia. El sistema no se mantendrá organizado por mucho tiempo. Pero el potencial de condiciones climáticas peligrosas continuará hasta las primeras horas de la noche, dijo Guy.

El extremo sur de la línea de tormentas golpeará el Panhandle de Florida y se trasladará a Florida Central hasta las primeras horas de la noche. El riesgo de fuertes vientos, rayos peligrosos, granizo y tornados continuará durante la noche.

Las escuelas y los centros de vacunas se preparan para las tormentas

Las áreas del norte de Georgia y el área metropolitana de Atlanta están anticipando tormentas en la mañana, lo que ha llevado a las escuelas de Atlanta a pasar a clases virtuales el jueves.

«Debido al clima inclemente anticipado durante la noche y en la mañana, incluyendo la posibilidad de fuertes lluvias, vientos dañinos y tornados, las Escuelas Públicas de Atlanta tendrán clases virtuales el jueves 18 de marzo», anunció el distrito el miércoles por la noche.

La distribución de la vacuna de covid-19 también se ha visto interrumpida por la línea de tormentas, con el condado de DeKalb en el área metropolitana de Atlanta anunciando sus cambios en los horarios. Los sitios de vacunación masiva de la Agencia de Administración de Emergencias y Seguridad Nacional de Georgia (GEMA) planean retrasar la apertura o alterar sus horarios para evitar el clima severo.

«Nuestra primera preocupación es la seguridad del personal y los pacientes en estos sitios al aire libre», dijo Chris Stallings, director de GEMA/HS. «Estamos pidiendo la cooperación del público a medida que ajustamos los horarios. Y queremos asegurarles a quienes tengan una cita que se reprogramarán rápidamente si es necesario».

(Visited 34 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.