Preguntas que debes hacer al médico para conocer sobre el cáncer de piel

0 355

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Hoy, Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel, los expertos nos cuentan todo lo que hay que saber sobre esta enfermedad prevenible a la que podemos vencer si tomamos conciencia frente al sol

En España las cifras de diagnóstico de melanoma ascienden a unos 5.000 casos cada año, pero hay otros tipos de cáncer de piel, más numerosos pero menos peligrosos que superan cada año los 71.000 casos (en el mundo).

Y es que la incidencia del cáncer de piel aumenta cada año, siendo el tipo de tumor más frecuente, ya afecta a 1 de cada 5 españoles antes de los 70 años. De este modo, las previsiones para 2019 de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN) apuntan a que se diagnosticarán 6.200 nuevos casos de melanoma, el tipo de cáncer más agresivo que existe por su alta capacidad de producir metástasis.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la incidencia anual de los cánceres de piel tipo no melanoma (basocelulares y espinocelulares) supera los 71.000 nuevos casos.

Sin embargo, más del 90 por ciento de los nuevos casos de cánceres de piel podrían prevenir. En realidad, “el cáncer de piel es el único que, si se detecta a tiempo, tiene el cien por cien de posibilidades de curarse, apunta Agustín Buendía Eisman, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), y coordinador general de la Campaña Euromelanoma 2019. Por eso, añade, “cualquier tipo de prevención y educación son tan importantes».

Lo fundamental es tomar conciencia frente al sol. Para ello, los dermatólogos nos recuerdan que sombrillas, sombreros o árboles son nuestros «aliados estratégicos» contra el sol y recomiendan una fotoprotección adecuada, prendas y objetos para evitar la exposición al sol, revisiones dermatológicas periódicas y autoexploraciones.

Además hemos hablado con el dermatólogo Ignacio García Doval, miembro de la AEDV, de Doctoralia y especialista de la clínica Vida, quien nos revela otros aspectos importante sobre el cáncer del piel y las medidas que nos ayudan a evitar el daño solar.

¿Cuántos tipos de cáncer de piel hay? ¿Cuál es el más común?

Existen numerosos tipos de cáncer de piel. El más frecuente es el carcinoma basocelularm tumore de la piel que ocasiona tantos casos como el resto de los tumores humanos juntos. Con frecuencia decreciente, están el carcinoma espinocelular y el melanoma. Además, hay muchos otros tipos de cáncer de piel, de menor frecuencia.

¿La exposición solar es la principal causa de aparición de cáncer de piel?

Existen otros factores que ocasionan la aparición de tumores cutáneos, pero la exposición al sol es, sin duda, el factor más determinante. La exposición al sol ocasiona,según la OMS, entre el 50 y el 90 por ciento de la carga de enfermedad por tumores en la piel.

Asimismo, el 90 por ciento de los cánceres de piel están originados por una sobreexposición solar a lo largo de la vida, sobre todo cuando se es joven.

“Además, la edad, las quemaduras solares repetidas en las mismas zonas, tener muchos lunares (nevus) desde épocas tempranas de la vida o incluso congénitos, la herencia genética, cánceres de piel previos o algunas enfermedades en la piel, también pueden ser causantes de cánceres de piel”, nos explica el director del Instituto de Dermatología Integral, el doctor Miguel Sánchez Viera.

¿Qué signos de alarma visibles debemos tener en cuenta para pedir una visita al dermatólogo?

En relación con el cáncer de piel, cualquier bulto que crece, lesión sangrante o una mancha que cambia a lo largo de meses, son indicaciones claras para consultar al dermatólogo.

¿Qué papel juega la prevención en el cáncer de piel?

Según las estimaciones de la OMS, con una correcta prevención podrían evitarse hasta un 70-90 por ciento de los tumores cutáneos. Se estima que la exposición excesiva a la radiación ultravioleta ha sido responsable de unas 60.000 muertes en el mundo en el año 2000.

¿Qué hábitos clave hay que tener en cuenta para cuidar la piel en verano?

Lo principal es evitar la quemadura solar. Para esto debe usarse ropa que tape la piel, evitar la exposición solar al mediodía ,“cuando nuestra sombra es más corta que nosotros”apunta García Doval; y proteger especialmente a los niños.

Las cremas protectoras solares son una ayuda para evitar el daño solar, pero las medidas más importantes son las previas. A lo largo de todo el año es importante también evitar la exposición en solariums y lámparas similares.

Y es que, tal y como han detallan desde la Fundación Piel Sana de la AEDV, una correcta fotoprotección no se limita al uso de cremas fotoprotectoras, sino que pasa por el empleo de múltiples medidas. Una de ellas es el uso de ropa adecuada, idealmente prendas de algodón con colores oscuros, mangas largas o sombreros, y otra pasa por evitar la exposición al sol en las horas centrales del día.

«No se trata de demonizar al sol, ya que además nos aporta vitamina D, fundamental para nuestra salud. Pero sí que debemos tener sentido común y recurrir a aliados estratégicos en los meses de verano, como pueden ser las sombrillas, sombreros o árboles. Porque el bronceado no se puede considerar saludable y la piel sufre daño cuando hay un exceso de radiación», concluye Buendía.


(Visited 25 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.