Gobierno, UE y CARE entregan capital semilla a microempresarias de Intibucá

0 226

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

San Marcos de la Sierra, Intibucá.

El presidente Juan Orlando Hernández junto a la Unión Europea (UE) y el organismo de cooperación CARE entregaron hoy capital semilla a 40 microempresarias de varios municipios de los departamentos de Intibucá y La Paz, organizadas para iniciar actividades de producción agrícola, panadería, apicultura y granja agrícola.

Hernández y representantes de la UE y CARE entregaron a las beneficiarias el capital semilla, consistente en insumos para que puedan emprender sus actividades.

El gobernante señaló que la inclusión de comunidades del occidente del país en este programa es una forma de demostrar que son tan hondureños como los que viven en las principales ciudades del país.

Aseguró que la Honduras olvidada, donde vive la gente humilde de las aldeas, caseríos y barrios, es parte de las prioridades de su Gobierno.

El mandatario pidió a los habitantes de estas comunidades cambiar positivamente en la forma de cultivar la tierra, en estos momentos en que la sequía daña los cultivos.

“Hay que cambiar la forma de cultivar, hay que cuidar cada gota de agua que cae y también construir el riego por goteo con fertilizante”, con lo cual “les garantizo que hasta tres cosechas al año podrán lograr”, dijo.

El presidente agradeció en nombre del pueblo hondureño la ayuda que brindan la UE y CARE al proporcionar los fondos de capital semilla para mejorar la seguridad y la soberanía alimentaria en el occidente de Honduras.

“Honduras es uno de los países que más ayuda recibe de la Unión Europea”, expresó el dignatario.

Hernández adelantó que, una vez que se desarrolle y agote el proyecto de capital semilla, las emprendedoras de este sector podrán acudir a la Banca Solidaria, que brinda préstamos al 1 por ciento de interés mensual.

Además, anunció que otros programas gubernamentales pronto llegarán al occidente del país, como Mejores Familias, Cajas Rurales y Vida Mejor, que consiste en cambiar los pisos de tierra por cemento, ecofogones, letrinas, filtros de agua, techos dignos y huertos familiares.

Apoyo a mujeres emprendedoras

El embajador de la UE en Honduras, Katil Karlsen, felicitó al presidente Hernández por impulsar el desarrollo económico del país, que es fundamental.

“El presidente demuestra hoy que actúa no con palabras, sino que con hechos, para buscar el desarrollo de vida de los hondureños”, agregó.

Por su parte, el representante en el país de CARE Francia, Santiago Regueiro, resaltó la labor que ese organismo de cooperación realiza junto al Gobierno para tratar de solventar los problemas del municipio de San Marcos de la Sierra y de comunidades aledañas.

El alcalde de San Marcos de la Sierra, Miguel Bautista, agradeció el apoyo que el presidente Hernández brinda a esta y otras comunidades de la zona occidental.
“Meses atrás me había dicho que estaría aquí y nos demuestra hoy que es un hombre de palabra”, concluyó el edil.

Al acto de entrega de capital semilla también asistieron el director de CARE, Arnaldo Bueso; el gobernador departamental de Intibucá, Nelson Márquez; el presidente de la mancomunidad AMFI, integrada por comunidades de Intibucá, Julio Vásquez; y el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Ricardo Cardona, entre otras autoridades.

Recibieron el capital semilla: María Lázaro Hernández, María Bernarda López Verde, Gloria Lorenzo Vásquez, Santa Ana reyes Mendoza, María Magdalena Hernández, Dinora Yanet Amaya y María Mayra Cruz.

Además, Jacinta Gutiérrez, Dinora Arely Romero y Digna Cruz, representantes de las comunidades de San Marcos, Camasca, Yarula, La Paz, Colomoncagua, San Antonio, Cabañas y San Juan, entre otras.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.