894 profesionales con excelencia académica graduó la UNAH en 2014

0 200

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) graduó este año un total de 5,372
profesionales en los distintos campus del país y carreras, 894 (el 16.4%) de éstos egresaron con promedios superiores al 80%.

Según datos de la Secretaría General de la Alma Máter, 8 graduados recibieron la mención honorífica Summa Cum Laude, por haber obtenido calificaciones arriba de 95%; 90 recibieron medalla de Magna Cum Laude, con notas por superiores a 90% y 788 la mención honorífica de Cum Laude, al graduarse con índice por encima del 80%.

Las cifras indican además que el 96% de los nuevos profesionales se graduaron con índices mayores al 70%. De una muestra de 1,097 graduados, el 68% lo hizo con notas entre 70 y 79 puntos; 16 por% con calificaciones mayores a 80% y cuatro de cada 100, con calificaciones mayores al 90%.

Del total de profesionales que recibieron su título en 2014 en la UNAH, 3,066 son mujeres, lo que corresponde al 57%. Las mujeres también representan el 60% de los profesionales egresados con excelencia académica este año.

También forman parte de este grupo de estudiantes los que tienen capacidades especiales y los estudiantes de grupos indígenas; indicativo de que la UNAH avanza hacia la equidad en el acceso a la educación superior.

Rendimiento académico

Según un informe presentado a mediados de año por la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), a nivel de facultades, Ciencias Jurídicas y Humanidades y Artes poseen el mayor número de estudiantes con excelencia académica, con un porcentaje del 13% del total de esta población.

El titular de la VOAE, Ayax Irías señaló que actualmente el 83% de los estudiantes universitarios están aprobando sus clases, a diferencia de años anteriores, cuando el 28% de los universitarios se encontraban en riesgo académico, con promedios aproximados al 40%, no obstante para el 2013, la UNAH registró una considerable disminución del 11% de estudiantes en situación de riesgo académico.

“Estas cifras son la evidencia de que el proceso de Reforma Académica iniciada con la nueva Ley Orgánica de la UNAH y que ubica a los estudiantes en el centro del quehacer universitario, camina con paso seguro hacia el mejoramiento de la calidad, equidad y pertinencia de la educación superior”, aseguró la vicerrectora académica Rutilia Calderón.

A principios de diciembre la Máxima Casa de Estudios reconoció el desempeño educativo de 5,611 estudiantes con excelencia académica.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.