894 profesionales con excelencia académica graduó la UNAH en 2014

0 128

Tegucigalpa, Honduras.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) graduó este año un total de 5,372
profesionales en los distintos campus del país y carreras, 894 (el 16.4%) de éstos egresaron con promedios superiores al 80%.

Según datos de la Secretaría General de la Alma Máter, 8 graduados recibieron la mención honorífica Summa Cum Laude, por haber obtenido calificaciones arriba de 95%; 90 recibieron medalla de Magna Cum Laude, con notas por superiores a 90% y 788 la mención honorífica de Cum Laude, al graduarse con índice por encima del 80%.

Las cifras indican además que el 96% de los nuevos profesionales se graduaron con índices mayores al 70%. De una muestra de 1,097 graduados, el 68% lo hizo con notas entre 70 y 79 puntos; 16 por% con calificaciones mayores a 80% y cuatro de cada 100, con calificaciones mayores al 90%.

Del total de profesionales que recibieron su título en 2014 en la UNAH, 3,066 son mujeres, lo que corresponde al 57%. Las mujeres también representan el 60% de los profesionales egresados con excelencia académica este año.

También forman parte de este grupo de estudiantes los que tienen capacidades especiales y los estudiantes de grupos indígenas; indicativo de que la UNAH avanza hacia la equidad en el acceso a la educación superior.

Rendimiento académico

Según un informe presentado a mediados de año por la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), a nivel de facultades, Ciencias Jurídicas y Humanidades y Artes poseen el mayor número de estudiantes con excelencia académica, con un porcentaje del 13% del total de esta población.

El titular de la VOAE, Ayax Irías señaló que actualmente el 83% de los estudiantes universitarios están aprobando sus clases, a diferencia de años anteriores, cuando el 28% de los universitarios se encontraban en riesgo académico, con promedios aproximados al 40%, no obstante para el 2013, la UNAH registró una considerable disminución del 11% de estudiantes en situación de riesgo académico.

“Estas cifras son la evidencia de que el proceso de Reforma Académica iniciada con la nueva Ley Orgánica de la UNAH y que ubica a los estudiantes en el centro del quehacer universitario, camina con paso seguro hacia el mejoramiento de la calidad, equidad y pertinencia de la educación superior”, aseguró la vicerrectora académica Rutilia Calderón.

A principios de diciembre la Máxima Casa de Estudios reconoció el desempeño educativo de 5,611 estudiantes con excelencia académica.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.