339 millones de personas necesitarán ayuda humanitaria en 2023

0 65

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Coordinación de Asuntos Humanitarios indicó este jueves que alrededor de 339 millones de personas requerirán de algún tipo de ayuda humanitaria para el 2023.

De acuerdo a la agencia de la ONU, la cifra representa un 19.1 por ciento más que en el 2022.

«La población que necesita ayuda humanitaria es equivalente a la del tercer país más poblado del mundo», destacó el secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, Martin Griffiths.

El funcionario reconoció que la situación de crisis humanitaria que atraviesan diferentes países en todo el mundo «se acelerará» en 2023 y advirtió que la tendencia al alza de esta cifra persistirá en los próximos años.

Ante los efectos del cambio climático, el riesgo de hambruna y la guerra de Ucrania, la ONU solicitó este jueves recaudar 51.500 millones de dólares para ofrecer ayuda humanitaria a 230 millones de personas en 68 países.

«El año próximo representará el mayor programa humanitario» jamás lanzado a nivel mundial, afirmó el coordinador de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths.

El monto de 51.500 millones de dólares es un 25 por ciento más que en 2022.

La ONU estima que alrededor de 45 millones de personas estarán en riesgo de hambruna para el próximo año y  prevé que la inseguridad alimentaria afecte a 222 millones de personas en 53 países.

Además, la presión sanitaria crecerá con el aumento de casos de enfermedades como la Covid-19, la mpox -anteriormente conocida como viruela del mono-, el ébola o el cólera.

Según la coordinadora humanitaria de la ONU, Etiopía será el país con mayor cantidad de personas que necesitarán ayuda humanitaria en 2023, con 28.6 millones de personas, un 30 por ciento más que este año.

Al país africano, le siguen Afganistán, con 28.3 millones (13.7 por ciento más), y la República Democrática del Congo, con 26.4 millones de personas, presentando un descenso del 2.22 por ciento respecto al 2022.

En algunos países con conflictos bélicos el número de personas que necesitarán ayuda humanitaria se mantendrá cercano al de 2022, en el caso de Yemen (23.5 millones) o Siria (14.6 millones).

En el caso ucraniano, la crisis humanitaria obligó a cambiar las previsiones de la ONU, pero la ayuda llegó a 15.4 millones de personas y su financiación fue de 3.100 millones de dólares, la más elevada para cualquier país en 2022.

También serán más de 20 millones las personas que recibirán ayuda humanitaria en Pakistán, país afectado por una crisis humanitaria repentina derivada de las inundaciones ocurridas en agosto.

En América Latina, el coste de la ayuda humanitaria se disparará un 30 por ciento  en Haití, hasta llegar a los 715 millones de dólares para 5.2 millones de personas, más de la mitad de los habitantes del país caribeño.

(Visited 23 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.