“La descentralización es buen modelo en donde se garantizaran servicios de salud de calidad”: Noel Brito

0 154

Coxen Hole, Roatán.

El Director departamental de Salud Noel Brito explico ampliamente sobre la decisión del gobierno de descentralizar el Hospital Roatán.

Brito indico que la descentralización es un nuevo y buen modelo de salud que garantizara servicios de salud de calidad.

“Es buen modelo, se garantizan servicios de salud de calidad”.

El funcionario explico ampliamente la diferencia entre la descentralización y la privatización.

“La descentralización es cuando el gobierno desprende los servicios de salud y permite que un gobierno local o una organización no gubernamental se haga cargo de los servicios de salud, siempre regulado por la Secretaria de salud y al momento de llevarse a cabo la descentralización el rol de la secretaria seria rector y asegurar el financiamiento”.

“Privatización es cuando se adquiere un servicio de salud y pagan por él”.

El galeno agrego que para la provisión de servicios se buscaría un gestor a fin de que provea los servicios.

El gestor garantizara atención de calidad, insumos y recursos humanos.

“Se busca calidad porque muchas personas están postergadas y no tienen acceso a los servicios de salud y en este caso todo el mundo va tener acceso a servicios de salud de calidad”.

Según el galeno la Secretaria de Salud ha tenido varios roles: rol rector, aseguramiento y financiamiento y el rol de provisión de servicios.

Por otro lado dijo que se tiene contemplado que existan tres monitoreos al año, para garantizar que el gestor este brindando atención de calidad y que cumpla con los indicadores.

El gestor al incumplir con su labor se le estaría aplicando una penalidad y al cumplir se le estaría incentivando para que se los de a sus empleados.

Los empleados que tienen plazas de gobierno continuaran con ellas, sus derechos y su cesantía.

Brito añadió que “Si se encuentran cupos vacíos y se necesita contratación de personal el gestor contratará”.

“No habrán plazas permanentes el gestor contratara por el tiempo que él estipule”.

Brito aclaro que su papel en este proceso de implementación de este nuevo modelo es la socialización.

“El proceso de la descentralización es desde el 2004 .Es un proceso que se va dar y a mí me compete como autoridad de salud socializarlo y aclarar los puntos”.

“La gente puede estar segura que los servicios serán de calidad”.

Brito concluyó su intervención diciendo “Querido pueblo de Roatán quiero expresarle a ustedes que es un tema que lo hemos manejado ampliamente, tenemos claridad en cuanto a ello, puedo garantizar que el beneficio al final será para el pueblo en donde recibirá una atención de calidad y no va tener que meterse la mano a la bolsa, porque el gestor garantizara atención oportuna de calidad, cobertura e insumos”.

“Este modelo funciona en muchas partes del mundo; un ejemplo claro es el Hospital Escuela desde que se descentralizo y lo tomo la Universidad Autónoma ha mejorado en todo”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.