Sobre el 1.5% “La empresa privada nacional es la que está siendo sacrificada y el uno y medio nos está pegando muy fuerte”: Guy de Pierrefeu

Tegucigalpa, Honduras

0 347

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

Si se eliminan los incentivos fiscales, las empresas buscarán otros países para establecerse, alertan representantes del sector privado hondureño, en el marco de las discusiones sobre la eliminación del 1.5 por ciento, que incluye una revisión al tema de las exoneraciones tributarias.

Existen muchas empresas que tienen beneficios, como “la maquila, zonas libres de exportación, pero no hay que confundir las cosas”, argumenta el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Guy de Pierrefeu.

“Esas empresas que hoy día tienen esas ventajas fiscales, las tienen porque de no tenerlas se irían para otro país”. Considera a la vez que “el uno y medio no afecta a esas empresas que tienen exoneraciones”.

En cambio, el pago del 1.5 por ciento del Impuesto sobre la Renta (ISR) sí “afecta a otro tipo de empresas que están siendo sacrificadas. No pueden generar emprendimiento”. Agrega que el tema es sencillo de comprender, porque “del 100 por ciento del empleo, el 85 por ciento lo crea la empresa privada”.

Desglosa a la vez que un 75 por ciento es proporcionado por los empresarios con capitales nacionales y el restante diez por ciento corresponde a puestos de trabajo que genera la Inversión Extranjera Directa.

El dirigente empresarial señala que, “la empresa privada nacional es la que está siendo sacrificada y el uno y medio nos está pegando muy fuerte”.

No obstante, confía en las señales positivas que ha emitido el gobierno en las semanas recientes, orientadas a revisar este pago, que es considerado como una medida antievasión por parte de la autoridad tributaria.

El representante empresarial abordó el tema del 1.5 por ciento y los incentivos fiscales, previo a recibir este día la presidencia pro témpore de las Cámaras de Comercio de Centroamérica

(Fecamco) La Tribuna/Diario Roatán

 

(Visited 23 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.