El rector interino de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera, saludó al equipo de colaboradores en la junta de dirección y gestión del Hospital Escuela Universitario (HEU), y los exhortó a que «unidos, haremos el trabajo para seguir avanzando en la mejora del hospital».

Herrera, acudió a su primera reunión de trabajo en la que la directora del HEU, Cristina Rodríguez, le presentó una radiografía actual en el tema asistencial, financiero y académico del nosocomio al alcanzar el quinto año desde el traspaso al Alma Mater.

En la plática que se prolongó por tres horas, el rector planteó sus inquietudes pero también reconoció grandes avances tras la celebración de 5 concursos médicos que ha permitido la contratación permanente de más de 100 galenos.

«El Hospital Escuela Universitario se puede considerar una meca; el resto de los hospitales están aún aquejando más esta situación (de la falta de médicos), sin embargo, tenemos que hacer un uso racional de este recurso y poder realmente potencializar y mejorar la relación con el médico-paciente».

Prosiguió, «las debilidades son siempre económicas (en el hospital), evidentemente como ustedes podrán comprender, administrar pobreza es de lo más difícil que hay, eso lo conocemos todos los hondureños porque nos hemos convertido expertos en hacerlo, sin embargo, haciéndolo de manera responsable, sistematizada y de una manera congruente como lo estamos haciendo con la junta directiva del hospital si tenemos la posibilidad de salir adelante».

Al concluir la reunión, Herrera dijo salir satisfecho y con optimismo al tiempo que expresó la necesidad de que el resto de los hospitales sean fortalecidos para reducir la afluencia de pacientes al HEU, hecho que se reflejaría en su descongestionamiento y un mejor servicio a los pacientes.

La intención de toda la junta directiva es trabajar para dar continuidad a los múltiples proyectos ya iniciados y a los venideros.

«Este día voy satisfecho, voy contento de haberme reunido con la junta directiva, estamos poniéndonos al tanto de varios temas, hablamos con la directora, vimos los proyectos que hay, la posibilidad que tenemos de incidir positivamente como universidad en la mejora del hospital».

Herrera aseguró que las autoridades están muy entusiasmadas por el enorme deseo de conversar con todos los empleados y gremios.

En cuanto al abastecimiento de medicamentos el rector dijo que «ya tenemos una estrategia en la que se trabajará para mejorar los porcentajes de existencias que garanticen una mejor entrega de los mismos a los pacientes».