Oftalmólogo del HEU brinda recomendaciones para evitar contraer conjuntivitis

0 1.127

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Debido al reciente brote de casos de conjuntivitis en la zona norte de Honduras, el doctor Carlos Maldonado, oftalmólogo pediátrico del Hospital Escuela Universitario (HEU), brindó una serie de recomendaciones a la población hondureña para evitar ser afectados por esta enfermedad.

El especialista definió la conjuntivitis como una infección que se presentan en los ojos y que puede ser causada por diferentes tipos bien sea por virus, bacteriana o conjuntivitis micóticas, esta última producida por un hongo, y describió que cada uno de los casos presentan diferentes síntomas.

En el caso de las virales, mencionó que al paciente se le ponen los ojos rojos, con mucho malestar y dolor, además de secreción hialina, similar a una mucosidad transparente. Otro de los síntomas es amanecer con los parpados pegados, luego de que la persona haya dormido.

El tipo de bacterianas, son aquellas en las que el ojo del paciente se llena completamente de pus, viéndose obligado a limpiar frecuentemente la zona, ya que produce una secreción abundante de color amarillenta o verdosa.

El tercer tipo de esta enfermedad (las micóticas) generalmente están asociadas a un trauma producida en el ojo, bien sea con un palo o un metal contaminado por un hongo, dijo el médico especialista.

En el caso de Tegucigalpa, informó que desde la semana pasada ya se reportan algunos casos de conjuntivitis del tipo viral, diferente al brote que está ocurriendo en la costa norte de Honduras que es bacteriana.

«Tanto en las -infecciones- virales como bacterianas, el paciente debe tener bastante cuidado porque ambas pueden desatar epidemias, recordemos que es normal que una o dos veces al año las epidemias de conjuntivitis se den en el país. Antes se daba en el tiempo de verano, pero debido al cambio climático las enfermedades están apareciendo en épocas diferentes», detalló el oftalmólogo del HEU.

El especialista recomendó que las personas afectadas deben buscar atención médica inmediatamente para determinar qué tipo de conjuntivitis padecen, asimismo los medicamentos recetados deben aplicárselos ellos mismo, es decir, sin la participación de otra persona para evitar una propagación de la enfermedad.

«Si el paciente es un niño, se le recomienda a los padres no enviarlo a la escuela, porque no es justo que afecte a los demás compañeritos, por otra parte, la persona que le aplique el medicamento a los menores, inmediatamente debe lavarse bien las manos. Es importantísimo que los frasco de los medicamentos que se estén usando no sean compartidos para evitar que se propague la bacteria”, aseveró el médico.

También recomendó que el paciente compre una caja de Kleenex, o bien un rollo de papel higiénico o toallas húmedas, dependiendo de su capacidad económica, para limpiar la secreción del ojo y señaló que la forma correcta de la limpiar la zona afectada es utilizando un solo pedazo de papel y luego desecharlo.

«El paciente no debe pasarse el Kleenex por todo el ojo, lo correcto es que al limpiarse lo haga en las esquinas del ojo por donde sale la secreción, ya sea en el canto interno hacia la nariz, o con un movimiento hacia afuera del canto externo», agregó.

Enfatizó que por lo general las personas acostumbran hacer uso de un mismo pañuelo o una manta para restregarse varias veces el ojo, lo que genera que la bacteria o virus se vuelve a depositar en el ojo, volviendo infectar la zona y evitando una pronta recuperación.

Otra de las recomendaciones del galeno es que el paciente deben cumplir con el tratamiento completo recetado por el médico especialista es decir, que si la orden es aplicárselo siete, diez o catorce días debe cumplirlo al pie de la letra, de no ser así puede recaer con la enfermedad, y también debe lavarse la cara y las manos constantemente con agua y jabón.

(Visited 32 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.