OEA solicita al TSE no declarar ganador hasta realizar petición de Alianza de Oposición

Tegucigalpa, Honduras

0 601

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En un comunicado de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Honduras, manifestó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) no declarar ganador mientras no atienda lo planteado por la Alianza de Oposición sobre revisar más de 5,200 actas en disputa.

Además, Álvaro Colom hizo un llamado a las dos fuerzas políticas que están disputando la presidencia a que actúen de manera responsable considerando la tensión que se ha generado a raíz de los desaciertos administrativos del TSE.

Colom expresó mediante un comunicado lo siguiente:

Es importante que el escrutinio especial se realice en presencia de observadores nacionales de sectores varios (eclesiásticos, trabajadores, patronales, académicos y sociedad civil) para regresar este proceso a los votantes, a los que ejercieron su voto pacíficamente el domingo pasado, de tal manera que no quede únicamente en manos de los partidos políticos.

Nos parecen positivos los llamados de estos sectores de la sociedad a que los partidos políticos actúen de forma responsable y que también ellos vigilen su elección y a su Tribunal Supremo Electoral. Es una forma de comenzar a ciudadanizar el proceso.

Queremos dejar claro que el proceso no se agota con el escrutinio especial. Son atendibles las peticiones que planteado la oposición en relación a la revisión de las 5,200 actas que no formaron parte de las transmitidas la noche de la elección.

Vemos de forma muy positiva la postura que ayer presentó el presidente Matamoros, que ofreció procesar por el sistema las actas en posesión de Libre y diríamos que inclusive podrán ser la del Partido Liberal, que también tiene posesión del 100% de las actas.

Se entiende que esta posición resulta ante la negativa de la Alianza de participar en el conteo especial de las actas.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.