“Observación N-26” monitoreará elecciones generales

Tegucigalpa, Honduras

0 521

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral, (TSE), recibió este martes a representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil, que forman parte de la coalición denominada “Observación N-26”, que pretende monitorear el proceso elecciones generales 2017, a celebrarse el próximo 26 de noviembre, para que se respete la voluntad popular expresada en las urnas.

En el encuentro con los miembros de la coalición los funcionarios electorales se comprometieron a brindar toda la apertura necesaria y escucharon con interés el planteamiento de la nueva instancia de observación electoral, que busca verificar si el proceso cuenta con características de integridad, transparencia, inclusión y pluralidad, que garanticen elecciones auténticas, legítimas y democráticas.

Los integrantes de la coalición denominada “Observación N-26”, detallaron que lleva ese nombre en alusión a las elecciones generales que se celebrarán el 26 de noviembre del presente año y busca trabajar de cerca con el TSE y poner en práctica mecanismos de vigilancia y monitoreo que contribuyan a registrar y advertir, sobre posibles irregularidades que contravengan las normas electorales.

Participaron en la reunión, por parte del TSE, el magistrado presidente, David Andrés Matamoros Batson, y sus similares, Erick Rodríguez, Saúl Escobar Andrade y Marco Ramiro Lobo.

Por parte de la coalición “Observación N-26”, Carlos Patiño, de la Pastoral Social Cáritas de Honduras, Migdonia Ayestas, del Instituto Universitario en Democracia Paz y Seguridad (IUDPAS-UNAH), Víctor Meza del Centro de Documentación de Honduras (Cedoh).

Entre otros representantes de la coalición estuvieron, Rolando Bu de la Federación de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (Foprideh), Jessica Sánchez, del Grupo Social Civil, Yovanny Argueta, Roger Argueta y Ana Elsy Mendoza de Comunicaciones.

FIRMAREMOS CONVENIO

El magistrado presidente, David Matamoros, expuso que en el encuentro con Observación-N26, se abordó todo lo relacionado con el tema electoral y la observación que ellos desean hacer.

“Y ellos harán una observación a largo plazo desde la convocatoria y con presencia a nivel nacional, viendo varios aspectos y por eso el TSE está más que agradado con su visita con un compromiso que se llama Trabajando en Conjunto”.

“Así que a través de este convenio logremos firmar un compromiso que nos permita poner las reglas claras y darle toda la facilidad a Obseración-N26 para que ellos puedan trabajar dentro del TSE sobre el proceso electoral que vamos a llevar a cabo”.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.