Honduras, Guatemala y El Salvador abren sus fronteras al libre tránsito de personas y mercaderías

Corinto, Omoa (Cortés)

0 565

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Con la firma del Acuerdo de Corinto, los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández; de Guatemala, Jimmy Morales, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, oficializaron hoy en el puesto fronterizo de Corinto, Omoa (Cortés), la Unión Aduanera entre los tres países, que permitirá el libre tránsito de personas y mercaderías.

En esta fecha, que marca un hito histórico para la región centroamericana, se concretó la adhesión de El Salvador a la iniciativa que pusieron en práctica en el mes de junio del año anterior los mandatarios de Honduras y Guatemala.

El presidente Hernández, promotor de la Unión Aduanera como un mecanismo de integración centroamericana, resalta el compromiso de fortalecer la competitividad de Honduras y la región.

Además, la Unión Aduanera se suma otros esfuerzos del Gobierno hondureño como la construcción de modernas carreteras para atraer más inversión y generar más empleo.

De esta forma los países del Triángulo Norte van por la ruta de convertirse en una economía más eficiente y sólida, dando un paso más para ser el centro logístico del continente.

También se ha concretado una Unión Aduanera única en América Latina.

La Unión Aduanera entre los países del Triángulo Norte comprende la creación de puestos fronterizos integrados; parada única en un solo puesto fronterizo; procesos integrados e intervenciones conjuntas y carril de facilitación del comercio, entre otros avances.

Un día de mucho trabajo

Las actividades de este lunes comenzaron con una reunión privada de los tres mandatarios del Triángulo Norte, quienes abordaron a profundidad el tema de la Unión Aduanera.

Seguidamente se entrevistaron con los equipos de trabajo de sus gobiernos, así como con el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana, Vinicio Cerezo; el secretario general de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, Melvin Redondo, y el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica, Nick Rischbieth, para definir los últimos detalles de este trabajo conjunto que hoy iniciaron los tres países.

La adhesión de El Salvador al proceso de integración económica constituye un paso trascendental a favor de la economía para fortalecer los vínculos de comercio e inversión entre las naciones de la región.

El comienzo

La Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala entró en vigencia el 26 de junio de 2017 y en menos de 14 meses El Salvador se adhirió a este proceso poniendo en evidencia que este mecanismo mejorará las economías de los tres países, el turismo, la modernización y la seguridad, pero, sobre todo, beneficia la vida de los pueblos.
Los tiempos en fronteras entre Honduras y Guatemala por la Unión Aduanera han disminuido de 15 horas a 15 minutos.

Con la Unión Aduanera se tendrá acceso a un mercado de aproximadamente 32 millones de consumidores, que es lo que representan los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

El Salvador asegura que para finales de 2018 podrá tener habilitada una parte de los puntos fronterizos que se estarían incorporando a la Unión Aduanera, en particular el puesto de la aduana de El Poy.

(Visited 30 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.