HEU capacita a pacientes renales en nuevas técnicas de salud para mejorar su calidad de vida

0 544

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Con el propósito de mejorar la calidad de vida de los pacientes renales, las autoridades del Hospital Escuela Universitaria (HEU) arrancaron con una serie de capacitaciones en el uso de nuevas técnicas que permitirán realizar de manera continua las diálisis en casa.

El encuentro fue organizado por la Asociación de Pacientes Renales del Hospital Escuela Universitario (ADERHE) con el apoyo de la Fundación Luz y Vida (FUNLUVI) y el taller fue impartido por los nefrólogos del HEU, Pedro Martínez, Elio Mena y Justo Oyuela, además de contar con la participación de la directora del principal centro asistencial del país, Cristina Rodríguez.

Nuevo método

Mena, quien es el jefe del Servicio de Nefrología del HEU, expuso que desde hace 30 años el Hospital Escuela Universitario ha realizado tres tipo de terapias de remplazo renal; la diálisis peritoneal de manera intermitente, la hemodiálisis y los trasplantes renales.

Destacó que gracias a una fuerte inversión por parte de la Secretaría de Salud en la compra de soluciones de diálisis peritoneal (bolsas gemelas), se permitirá que los pacientes con insuficiencia renal del HEU pasen de una terapia intermitente a una terapia continua implementada desde sus hogares.

«Inicialmente los pacientes no entendían cómo funciona esta nueva metodología que se realiza en casa, bien sea utilizando máquina o de manera manual, ya que existía un poco de temor al cambiar el uso del método intermitente continuo», agregó el galeno.

Fue del parecer que este método es reconocido internacionalmente, donde el paciente o el familiar está completamente entrenado por un equipo de enfermeras profesionales durante 10 o 15 días, siendo evaluados en su manejo a través de un examen escrito y práctico, permitiéndoles estar certificados.

«El objetivo del tratamiento con diálisis peritoneal continuo ambulatorio es que el paciente tenga una mejor calidad de vida, recordemos que a nadie le funciona el riñón una vez a la semana, sino que funcionan todos los días. Anteriormente debido a los elevados costos no se podía contar con esta metodología, ahora lo tenemos y nos toca concientizar a los pacientes y familiares de la mejoría del método», dijo Mena.

Por su parte, la directora del centro asistencial, enfatizó que esta metodología únicamente la utilizarán los pacientes renales que cumplan una serie de requisitos como condiciones mínimas en sus hogares.

Directora del HEU

La doctora Rodríguez destacó que se aprovechó este encuentro para informales a los miembros de esta asociación de pacientes renales que ya se está gestionando a nivel de la Secretaría de Salud, de Casa de Gobierno y el apoyo diferentes fundaciones, un programa de trasplante de riñón que estará disponible en toda la red hospitalaria del país, incluyendo el HEU.

«Es de recordar que esta acción no se podría realizar sin la participación de los nefrólogos que hacen una labor muy titánica, pese a que el HEU solo cuenta con dos nefrólogos para una significativa cantidad de pacientes renales. Estamos muy complacidos en menos de tres meses hemos tenidos tres reuniones con la Secretaría de Salud, específicamente con la viceministra», informó la funcionaria.

Sobre estas reuniones con la Secretaría de Salud, la directora del HEU dijo que se cuenta con el involucramiento del resto de la red de hospitales, como de las 14 clínicas que tiene Diálisis de Honduras a nivel nacional y el proveedor de la Secretaría de Salud.

Los trasplantes

La doctora Rodríguez manifestó  que sobre los trasplantes de riñones en Honduras, a nivel público ya se han realizado un total de 87 cirugías de esta magnitud, de las cuales 54 se realizaron en el HEU sin embargo, en la actualidad con la apertura del Laboratorio de Histocompatibilidad, programada para el mes de octubre, se facilitará el trabajo a los nefrólogos para realizar los trasplantes con mayor frecuencia y con las mejores condiciones resaltó la galena.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.