Físcalia de El Salvador investigará «error» informático en el escrutinio de votos por diputados

El Salvador

0 443

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador dijo ayer que investigará el “error” informático que se produjo en el escrutinio preliminar de los votos por diputados de las elecciones celebradas el pasado domingo.

La noche del lunes, la empresa Smartmatic, contratada para crear y manejar el sistema informático de escrutinio y divulgación de resultados, señaló que a raíz de un problema en el software, los votos de los candidatos al Congreso fueron asignados erróneamente, situación que fue reconocida ayer, martes, por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Ante las irregularidades relacionadas con el llamado error informático, anunciado por las autoridades electorales, se iniciará con las investigaciones, a fin de deducir las responsabilidades penales o administrativas que correspondan”, informó el Ministerio Público en un comunicado.

– Las formaciones más afectadas fueron el oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena).  –

La Fiscalía dijo que verificará en la etapa del escrutinio final, que comenzó ayer, martes, “que los resultados consignados en las actas de las Juntas Receptoras de Votos sean congruentes con los datos procesados por el sistema informático, a fin de garantizar la legalidad y transparencia del proceso electoral”.

“La FGR considera necesario que el procesamiento informático de los votos, competencia del Tribunal Supremo Electoral, debe ser controlado minuciosamente por ese organismo, a fin de garantizar la certeza de los resultados electorales”, agregó.

El director comercial de Smartmatic para Centroamérica, Francisco Campo, dijo que “una pieza de software pequeñita falló a la hora de tomar los nombres de los candidatos y los colocó de una manera desordenada”.

Además, apuntó que el problema se dio por un “error humano” que “no pudo ser detectado en los simulacros”.

– El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador reconoció ayer que se cometió un “error” . –

Campos señaló que a raíz de este problema se volvieron a procesar más de 13,000 folios de las actas y admitió que el “error” fue detectado durante la mañana del lunes, y que la empresa y el TSE decidieron no divulgarlo hasta la noche.

“Esto provocó que hubiese una diferencia en la colocación de los nombres y la asignación de las preferencias. Hay una cosa que es fundamental tener claro: la voluntad de los electores jamás fue violentada ni influencia. El resultado de los votos, la cantidad de votos de cada partido que se asignó a los partidos políticos fue asignada correctamente”, declaró Campos, según la prensa salvadoreña.

El “error” en el escrutinio colocaba fuera del Congreso a varios de los actuales diputados que buscaron la reelección y entre los que se encuentran varios de los líderes de los dos principales partidos.

Las formaciones más afectadas fueron el oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

– Unos 5.1 millones de ciudadanos fueron convocados, pero el magistrado del TSE, Arturo Argüello, reconoció que hubo una baja afluencia de votantes.  –

Por ejemplo, según el diario La Prensa Gráfica, de El Salvador, en la transmisión de resultados preliminares el diputado Rodolfo Parker, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), aparecía sin posibilidades de continuar en la Asamblea Legislativa. Después de corregido el error, siempre según ese medio de comunicación, los datos preliminares mostraron que Parker y dos candidatos más del PDC obtuvieron los suficientes votos para ganar un puesto en la Asamblea Legislativa, para el período 2018-2021.

Parker calificó de “penoso” ese error de la empresa Smarmatic, “que consistió en asignar los votos de unos candidatos a otros a raíz de un problema informático en el script del software utilizado para la transmisión de los resultados preliminares de las elecciones”.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.