Fallo informático de Facebook pudo hacer público 14 millones de mensajes privados

0 468

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Es el no parar. El estar preocupado constantemente por dónde van a parar nuestros datos personales. Y un culpable, Facebook, que ha generado una cierta inquietud entre los usuarios de redes sociales después de los últimos escándalos. El último lo ha reconocido la propia compañía: un fallo informático provocó que unos 14 millones de usuarios pudieran compartirse públicamente sus publicaciones privadas. La multinacional ha asegurado que simplemente este fallo establecía la publicación de «posts» de forma pública independientemente de la opción de privacidad establecida por el usuario.

Es, sin lugar a dudas, uno de los mayores temores de los usuarios de redes sociales; que se desvelen en público lo que decimos en privado a través de estos populares servicios.La red social, por fortuna, dispone de varias funcionalidades diseñadas para gestionar la privacidad. Unas herramientas que, de ponerlas en práctica y revisarlas, puede permitir a los usuarios controlar más o menos el alcance de sus publicaciones.

Hay quien decide, por ejemplo, elaborar una lista de amigos íntimos de quien se puede confiar una vez que decidimos publicar una fotografía personal. Los mensajes se pueden configurar de tal forma que se pueda acceder por todos los usuarios, incluso si no son contactos, o por el contrario, si uno es más receloso de su intimidad, tener un círculo cerrado. Es decir, de manera privada.

Una aparentemente garantía que ha vuelto a ponerse en entredicho después de que Facebook reconociera este jueves que un fallo informático en la red social provocó que las publicaciones realizadas por 14 millones de usuarios destinadas a un grupo de destinatarios privado estuvieron libres durante un tiempo para ser consultadas de manera pública. Un nuevo episodio que puede lastrar aún más la confianza sobre la empresa tecnológica norteamericana.

«Este error no afectó a nada que la gente haya publicado antes, aún podían elegir su audiencia tal como siempre lo han hecho», señala en un comunicado el responsable de privacidad de Facebook, Erin Egan, quien asegura que el fallo se produjo cuando la compañía estaba trabajando en una «nueva forma» de compartir elementos destacados en su perfil como una foto. «Dado que estos elementos destacados son públicos, la audiencia sugerida para todas las publicaciones nuevas, no solo estos elementos, se estableció por defacto en público», tranquiliza.

Aunque si bien es cierto que el alcance fue muy limitado, tanto en número de afectados como en tiempo, Facebook se coloca de nuevo en la diana de las críticas. Este «bug» -término para refererise a un fallo informático- se produjo entre el 18 y el 27 de mayo. Lo que provocó es que los mensajes que los usuarios pensaba que estaban compartiendo solo con sus amigos o grupos reducidos pudieron ser consultados por cualquier usuarios. Y, lo que resultó más grave, sin tener conocimiento. El hecho de cambiarse el estatus de los mensajes es una piedra más en el camino de la «limpieza» de confianza. Se ha vuelto a socavar la privacidad de la mayor red social del mundo.

De momento, la multinacional norteamericana no ha comunicado la razón de este problema, que se conoce meses después del escándalo que surgió por el uso de datos de 87 millones de usuarios de parte de la consultora británica Cambridge Analytica. El fallo, ya solucionado, se ha informado a los usuarios afectados. La empresa asegura que se trató de un accidente. «Pedimos disculpas por este error», apunta. «Hemos arreglado el tema y a partir de hoy estamos dejándolo saber a todos los afectados y pidiéndoles que revisen sus publicaciones que hicieron durante ese período», añade. Ahora, sin embargo, existe un temor entre parte de los usuarios: ¿Y si vio alguien que no debía una fotografía comprometedora o un mensaje provocador.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.