Copeco anuncia que se extiende Alerta Amarilla en Copán

Honduras

0 469

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Copeco recomienda permanente monitoreo del enterno por posibles deslizamientos::

 El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó extender la ALERTA AMARILLA por 24 horas en el departamento de Copán a partir de las 12:00 del medio día de este lunes.  

 La razón de esta resolución es debido a la saturación del suelo en esa zona y el pronóstico de lluvias de Cenaos de Copeco en el que indican que se continuarán registrando precipitaciones durante las próximas horas.

Además se decidió bajar de Alerta Amarilla a ALERTA VERDE  los departamentos de Cortés y Choluteca. En este mismo nivel se mantiene La Paz, Valle, Lempira, Intibucá, Santa Bárbara, Ocotepeque, Olancho, El Paraíso, Comayagua, Francisco Morazán y Yoro todos por igual termino de tiempo.

 Precaución

 Copeco advierte sobre el riesgo de posibles deslizamientos por la saturación del suelo además de incidentes que se puedan generar en la riveras de los ríos Chamelecon y Ulua que mantienen un nivel elevado producto de las lluvias que se presenciaron en esta zona.

En ese sentido, Copeco recomienda  a las autoridades locales y a la población en general mantener un permanente monitoreo de sus comunidades para evitar riesgos y tomar las medidas de prevención que sean necesarias para salvaguardar la vida y los bienes.

Se reitera también la sugerencia de realizar trabajos preventivos como la limpieza de canales de alivio de agua lluvia como canaletas, cunetas y alcantarillas que pueden impedir el paso del agua por la acumulación de basura.

Mientras que al gremio de la construcción se le recuerda tomar todas las medidas de prevención en aquellas edificaciones que se estén realizando cortes de suelo, excavaciones o movimiento de tierra y tengan recurso humano laborando dentro de ellos. La recomendación es que los obreros se mantengan fuera de estos cortes ya que la saturación en los suelos puede provocar colapsos y por ende soterrar personas.

 

Además se recalca a las autoridades locales la necesidad de que desarrollen  el monitoreo y supervisión de estas construcciones para de esta manera garantizar la seguridad de los obreros tomando las medidas de prevención recomendadas.

 

 

 

AMARILLA

 

  • Mantener la vigilancia sobre la evolución del fenómeno
  • Activar y verificar los comités de comunicaciones, evacuación, albergue, logística, asistencia humanitaria (todos son parte del COE) y determinar la cantidad de recursos disponibles para brindar apoyo a la población.
  • Determinar y priorizar la preparación para de realizar evacuación en los sitios de mayor riesgo.
  • Mantener comunicación frecuente con las Oficinas Regionales o Nacionales de Copeco.
  • Mantener comunicación con los sistemas de alerta temprana.
  • Informar a la población sobre las condiciones actuales a través de los medios de comunicación local, como la difusión de los boletines emitidos por Copeco.
  • Habilitar los albergues en caso de ser necesario.
  • Si hay daños menores activar el equipo de evaluación de daños

(EDAN) y generar los informes de forma objetiva.

 

 

 

ALERTAS INTERPRETACIÓN / ACCIONES
 

 

VERDE

 

  • Activar el comité de monitoreo y vigilancia
  • Tener vigilancia permanente sobre el desarrollo del evento
  • Actualización de los planes de respuesta
  • Revisión y mantenimiento de los recursos locales e institucionales. (ver listas de chequeo)
  • Verificación de las rutas de evacuación y refugios temporales.
  • Monitoreo de los medios de comunicación por los avisos que emita Copeco, para socializarlos a través de los Comités de Emergencia y de las instituciones de respuesta.
  • Mantener comunicación con las instancias regionales o nacionales de Copeco para solicitar recomendaciones o sugerencias e informar de cómo están las condiciones.
(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.