El Zoológico Joya Grande, ubicado en Santa Cruz de Yojoa, a 150 kilómetros al norte de Tegucigalpa, volverá a abrir sus puertas al público a partir del 1 de septiembre, según anunció Marco Antonio Zelaya, director de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).
Zelaya explicó que se han estado realizando diversas mejoras en las instalaciones, incluyendo la limpieza, reconstrucción, y pintura de las áreas del zoológico. Además, se están acondicionando los senderos y cabañas, y organizando una serie de eventos para hacer del zoológico un espacio no solo educativo, sino también recreativo.
“Los animales se encuentran en buen estado de salud,” aseguró el funcionario en una entrevista con Radio América. Asimismo, indicó que se está trabajando en la mejora de la calle de acceso para reducir el tiempo que los visitantes tardan en llegar al zoológico.
El Zoológico Joya Grande alberga actualmente a cerca de 300 animales, aunque en su mejor momento llegó a contar con 500. Este zoológico, que fue incautado en 2013 al grupo narcotraficante Los Cachiros, se mantuvo cerrado durante varios meses debido a irregularidades que incluyeron investigaciones por malversación de fondos y muertes de animales.