Zolitur presenta plan de ordenamiento territorial a Rotarios de Roatán

0 208

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Roatán, Islas de la Bahía

La Zona Libre Turística (ZOLITUR) realizo una reunión donde tuvo la oportunidad de socializar el Plan de Ordenamiento Territorial de Islas de la Bahía con los miembros de Club Rotario Roatan, organización integrada por miembros insignes de la sociedad insular y que por varios años ha participado activamente en el desarrollo social de la comunidad isleña.

Sandy Castillo, arquitecto Especialista en Ordenamiento Territorial y Victor A. Moncada, Relacionista Público de ZOLITUR fueron los encargados de compartir una presentación explicativa de los avances realizados en el Plan de Ordenamiento, el cual se encuentra en su última fase. Se dio a conocer las diferentes fases en las cuales se elaboró el Plan, siendo el análisis y diagnóstico de las fases más importantes, ya que por medio de ella se logró contar con una imagen más clara de la situación actual del departamento a nivel de recursos naturales, carga ecológica, densidad poblacional, entre otros.

Asimismo, la fase de prospectiva generó mucha participación de parte de la población en general, por medio de grupos sociales organizados, patronatos, ONGs, sector privado, sector informal de la economía, iglesias, grupos ambientalistas, entre otros que durante más de un año integraron talleres y mesas de trabajo en donde se discutió lo que se espera que nuestro departamento sea a futuro.

Los especialistas explicaron que la fase de planificación y programación ha sido, sin lugar a dudas, la fase de mayor trabajo ya que en esta se consolidaron las fases anteriores, donde lo que se tiene se unió con lo que desea, tomando en cuenta lo que se puede .De aquí se desprendieron mapas de zonificación, nuevas normativas para uso de suelos en esas zonas delimitadas y una cartera de proyectos que vendrán a ser prioritarios para los presupuestos de desarrollo de la ZOLITUR y de las Municipalidades para los próximos años .

La participación de los miembros del Club Rotario fue muy amplia, buscando saber más sobre los alcances del Plan y en qué forma este contribuirá a un crecimiento más ordenado del departamento. Asimismo, manifestaron lo importante que es contar con normativas que ahora ayudarán a las Municipalidades de Islas de la Bahía a desarrollarse de una forma más ordenada, buscando el máximo provecho de sus zonas, pero siempre tomando en cuenta la conservación de nuestros recursos naturales y el respeto al medio ambiente.

Zolitur agradeció el espacio brindado por el Club Rotario para poder exponer sobre el Plan de Ordenamiento.

Con esta presentación se dio inicio a una gira de parte de la Unidad Técnica y la de Comunicaciones de la institución donde se darán presentaciones sobre el Plan al sector privado, patronatos, asociaciones de bienes raíces, la academia y demás interesados. Si desean ser incluidos en nuestra gira, favor comuníquense con nosotros por medio de nuestra página de Facebook o a través de correo electrónico info@zolitur.gob.hn

(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.