Zedes han atraído inversionistas y generado empleo en plena pandemia

0 385

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

A través de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zede) el Gobierno busca darle estabilidad a la inversión extranjera y nacional para generar empleos en el país, tal como ese modelo está haciendo en la actualidad, por lo que las reformas planteadas a la ley buscar fortalecer este sistema, reiteró este lunes el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz.

Precisamente, el proyecto de ley entregado por el Ejecutivo hace una semana al secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, tiene como objetivo la interpretación tributaria y exoneraciones de estas zonas de empleo, detalló Díaz en el foro televisivo Frente a Frente.

El ministro Díaz; el abogado analista de Políticas Públicas Jorge Colindres; el diputado del Partido Liberal Juan Carlos Elvir; diputado del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata Tomás Ramírez y el presidente de los Movimientos Organizados, Osman Suazo, fueron los panelistas en el programa de televisión.

Recientemente, “hemos llegado al Congreso con la esperanza de que haya un debate y ojalá pudiéramos convencer a los demás partidos políticos para que se sumen a esta iniciativa como lo logramos en el pasado”, dijo Díaz al recordar que en el pasado se lograron 118 votos a favor.

Señaló que “esa no es una votación común; es una votación que habla de una comprensión de la clase política de que en Honduras tenemos que hacer cosas diferentes para resolver los problemas de empleo”.

El funcionario recordó que “llevamos al Congreso Nacional una iniciativa para fortalecer el régimen Zede, que ya nació en el país, que ya no es una ilusión, algo abstracto, que está generando empleos; es una alternativa que nosotros tenemos como país, como hondureños, para generar empleo y oportunidades para quienes no tienen oportunidades en este momento”.

Lamentó que el debate se esté ensuciando con ataques de la oposición, con señalamientos que buscan culpar el Gobierno de la caída en las inversiones sostenidas, como lo dijo el director de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), Pedro Barquero, durante su intervención en el foro televisivo.

Díaz recordó que “no fue el Gobierno ni el Partido Nacional el que salió a incendiar las calles, ni a hablar mal del país, diciendo que Honduras es lo peor que hay en el planeta. ¿Cómo no se va caer la inversión extranjera?”, cuestionó.

Condiciones especiales ya han atraído inversiones

El marco diferenciado de las Zedes fue cuestionado por los diputados Elvir y Ramírez y por el presidente de los Movimientos Organizados, Osman Suazo.

Elvir dijo que es preocupante crear legislaciones de primer mundo con estructuras jurídicas de cuarto mundo en un país donde no hay dependencia de poderes.

Pero precisamente esas condiciones especiales han permitido que en plena pandemia las Zedes lograran atraer inversión y generar empleos, según el analista de Políticas Públicas Jorge Colindres.

Agregó que la normativa competitiva no está condicionada a industrias específicas o a grandes empresas, y que en la actualidad pequeñas y medianas empresas están siendo parte este modelo, donde el Impuesto Sobre la Renta es de 1 por ciento y el impuesto sobre propiedad también de 1 por ciento.

Referente al tema judicial, Colindres recordó que éstas están contempladas en la Constitución de la República, pero que tiene una característica especial, que es que forma parte de la división política territorial del Estado.

Señaló que “si revisamos el artículo 294 -reformado en la Constitución- el cual trata sobre el régimen departamental y municipal, pues se establece que el Estado de Honduras se divide en departamentos y municipios, sin perjuicio a lo anterior en Zonas de Empleo y Desarrollo Económico”.

Asimismo, Colindres mostró una gráfica de un estudio realizado por dos economistas de la Universidad Francisco Marroquín, de Guatemala, donde se estima que “a través de las Zedes en 40 años nosotros podemos alcanzar un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de hasta 20.000 dólares fuera de las Zedes y unos 50.000 dólares dentro de las Zedes”.

De interés:

Las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zede) son una iniciativa que el presidente Juan Orlando Hernández viene impulsando desde 2010 para atraer inversión extranjera que provoque un crecimiento acelerado, mediante la generación masiva de empleos y mejores condiciones de vida para la población.

Mediante esta iniciativa de las Zede se pueden desarrollar centros de logística internacionales, tribunales comerciales internacionales, distritos especiales de inversión y distritos de energía renovable.

(Visited 25 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.