ZEDE Próspera anuncia que procederá a buscar arbitraje internacional

0 56

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa – Los representantes de ZEDE Próspera anunciaron este jueves que procederá a buscar un arbitraje internacional contra el estado de Honduras tras no llegar a un acuerdo.

El director de ZEDE Próspera, Erick Brimen, manifestó en una conferencia de prensa que está decidido a mantener un diálogo constructivo para elevar la economía de Honduras, crear empleos y generar oportunidades.

Dijo que se necesita confianza, estabilidad y cooperación para llevar los planes a buen puerto.

“Siempre hemos operado de manera legal, contamos con derechos legales adquiridos como el derecho a seguir invirtiendo para crear oportunidades en Honduras”, declaró a periodistas.

Brimen confirmó que ZEDE Próspera contrató a una firma internacional para que los asesorará con el caso, sin embargo, lamentó que no se ha llegado a un acuerdo con el estado hondureño.

“Frente a la imposibilidad de obtener para llevar un dialogo formal, no nos ha quedado más que proceder a formalizar la solicitud de un arbitraje internacional”, sentenció.

Aunque aclaró que la solicitud de arbitraje internacional fue aprobada por la junta directiva, pero que está pendiente que los accionista lo ratifiquen en una asamblea que se desarrollará el viernes.

Expresó que ha solicitado diálogos bilaterales, incluso una mediación formal para no llegar a la instancia de un arbitraje internacional que es más costoso.

Brimen reveló que ZEDE Próspera ha invertido aproximadamente 80 millones de dólares para la ejecución del proyecto en el municipio de Roatán en las Islas de la Bahía.

Sin respuesta gubernamental

Por su parte, el asesor legal Arturo Zacapa esclareció que su labor es buscar un acuerdo negociado que sea favorable para Honduras.

“Esta gente vino a Honduras con las leyes que estaban vigentes a invertir, generar empleo, oportunidades, educación y desarrollo para todos los hondureños”, acotó.

Subrayó que las autoridades hondureñas garantizaron a ZEDE Próspera mantener las condiciones del acuerdo por al menos 50 años, sin cambiar las reglas y reconociéndoles todos sus derechos.

No obstante, recordó que el Congreso Nacional derogará el proyecto que daba vida a las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDEs), incluido el de Próspera.

En ese sentido, Zacapa señaló que la derogación de la ley no debería haber perjudicado a ZEDE Próspera, no obstante, reconoció que el proyecto fue afectado que se vio “necesitado” en buscar un arbitraje.

Afirmó que hubo muchos acercamientos amigables y con cartas a las actuales autoridades del gobierno, pero que no obtuvieron respuesta.

Zacapa contó que la oficina de la empresa en Nueva York les presentó la opción de levantar un caso en contra del estado de Honduras, pero que se opusieron ante esta oferta.

Recordó que le dijo al director de ZEDE Próspera, Erick Brimen, para buscar una salida negociada y una solución favorable para Honduras.

Comenzamos con tratados, hemos estado tocando las puertas del gobierno por tres meses y medio en la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Procuraduría General de la República (PGR) y Casa Presidencial, pero no encontraron voluntad para dialogar constructivamente o de manera formal, confesó.

Sin Próspera no hay desarrollo

La representante legal de ZEDE Próspera en Roatán, Virginia Mann, externó que sin este proyecto no será posible el desarrollo en la isla caribeña.

Contó que ella es de la comunidad Crawfish Rock en Roatán y que conoce de las necesidades que busca la isla.

Mann aseguró que con ZEDE Próspera los habitantes de la isla tendrán la necesidad de salir de sus comunidades para buscar oportunidades de una vida mejor.

Dónde van a buscar trabajo si no hay más negocios en Roatán, se preguntó la representante legal.

Quiero que un familiar no necesitará viajar para vivir mejor y quiero que Prospera continúe en mi comunidad, recalcó.

(Visited 54 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.