Zamorano impulsa proyecto para el fomento a la legalidad y la competitividad en las MIPYMES forestales hondureñas

0 299

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El pasado 11 de diciembre, se dio inicio a un nuevo proyecto que tiene como objetivo la elaboración de una propuesta para fomentar la legalidad y la competitividad en los negocios forestales en Honduras. Esta iniciativa será implementada por Zamorano, en el marco del acuerdo AVA-FLEGT Honduras. El acuerdo es financiado por la Unión Europea (UE) a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y su Programa FAO-UE FLEGT.

El acuerdo AVA-FLEGT es un mecanismo creado por la UE para garantizar que los productos de madera que se comercialicen dentro del bloque europeo sean de origen legal. Esto implica que los productos deben cumplir con las normativas del país emisor sobre el control de los productos de madera. Es así, como la iniciativa a ser implementada por Zamorano, representa una oportunidad para la institución para contribuir con Honduras a alcanzar la legalidad de su madera y productos forestales.

El proyecto contribuirá con una metodología y una guía para la evaluación del cumplimiento de la legalidad en las cadenas de valor forestal. Se analizarán dos cadenas de valor, una originada en las plantaciones forestales del Valle de Sula y otra originada en el municipio de Campamento, Olancho, donde existe una industria artesanal de elaboración de puertas muy importante para el país. Al culminar el proyecto, se contará con una estrategia para promover la legalidad y la competitividad de los negocios forestales, y se fortalecerán las capacidades técnicas de los profesionales vinculados con la verificación de la legalidad y la promoción de la competitividad forestal.

Para el rector de Zamorano, Dr. Jeffrey Lansdale, la legalidad forestal es parte de una cultura que Honduras debe promover. “Si el país logra que la población realice un uso adecuado de los recursos naturales, se tendrán mejores condiciones para el desarrollo del país. Es importante lograr una sinergia entre las instituciones de investigación, educación y prestadoras de servicios; de manera que se generen propuestas que generen cambios en los modelos productivos del país” indicó.

Dennis Latimer, representante de la FAO en Honduras, mencionó que la iniciativa a desarrollar por Zamorano contribuirá a mejorar la competitividad de las MIPYMES forestales. “Honduras afronta condiciones económicas muy difíciles, tanto por las condiciones climáticas como por la pandemia, por lo que es importante fortalecer las capacidades de las MIPYMES que les permitan acceder a mercados en forma legal”, señaló. Además, destacó que la iniciativa es una excelente oportunidad para el fortalecimiento de alianzas entre las diversas instituciones vinculadas al desarrollo del sector forestal hondureño.

Según Francisco Escalante, viceministro del del Instituto de Conservación Forestal (ICF), son muchos los retos que afronta Honduras para lograr procesos que garanticen la legalidad de la producción forestal. Resaltó el compromiso del país para mejorar la gobernanza del sector forestal, buscando el balance entre la producción y la conservación. Además, se requiere de la participación de todos los actores de las cadenas de valor para fortalecer la gobernanza forestal. El viceministro destacó el apoyo que se ha tenido por parte de la Unión Europea en el proceso dirigido a mejorar la gobernanza forestal en el país.

En el evento participaron representantes de la FAO, el ICF, la Asociación de Municipios del Lago de Yojoa y su Área de Influencia (AMUPROLAGO), la Asociación GOAL Internacional (Proyecto Pana Pana), la Secretaria Técnica del Acuerdo Voluntario de Asociación (SETAVA), la Fundación Madera Verde, la Federación Hondureña de Cooperativas Agroforestales (FEHCAFOR), el Instituto Forestal Europea (EFI, por sus siglas en inglés) y consultores independentes. Al finalizar el taller los participantes se comprometieron en apoyar la iniciativa, así como el Acuerdo Voluntario de Asociación.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.