Yuscarán: un paraíso hondureño con arte, cultura y rica gastronomía

0 70

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

En el Feriado Morazánico, que está a unas escasas semanas de realizarse en este 2019, se abre un abanico de opciones para que los hondureños salgan a conocer todas las bellezas naturales que ofrece el país.

De los millones de turistas que se espera salgan de sus viviendas en busca de diversión, la mayoría se decide por la playa, el mar y el sol que ofrecen las zonas costaras, pero hay otro grupo de hondureños que prefiere lo colonial, religioso y cultural.

A este sector de la sociedad se le presentan varios destinos turísticos que pueden visitar en un mismo día: saliendo de sus hogares a tempranas horas y regresando por la tarde.

En el caso particular de los capitalinos, pueden tomar la carretera de oriente, pasando por El Zamorano y en el kilómetro 67 desviarse al municipio de Yuscarán, perteneciente al departamento de El Paraíso.

La Reserva Biológica de Montserrat, calles angostas y empedradas, viviendas de adobe con techos de tejas recordándonos la colonia, seguridad y gente amable son de los principales atractivos de una comunidad donde se fabrica el principal aguardiente del país y que es reconocido a nivel internacional.

Yuscarán es un municipio que vive del turismo, de la siembra del café, frijoles, maíz y papa y sus habitantes para la Semana Morazánica están cuidando todos los detalles para recibir con los brazos abiertos a los miles de turistas que los llegarán a visitar en los primeros días del mes de octubre.

Son muchas las razones que invitan a visitar Yuscarán. Ante esta afirmación Carlos Danilo Rodríguez, guía turístico del museo “Daniel y Cornelio Fortín” es muy específico y emotivo al detallar la belleza natural de su municipio.

“Aquí pueden visitar gratuitamente el museo que recoge la historia de Yuscarán, desde la época precolombina hasta la actualidad”, señaló.

Carlos nos adelanta que en la comunidad existen dos hoteles: el Yuscarán ubicado en el Barrio El Calvario y el Víctor Ochoa, situado en el Barrio San Juan.

También cuenta que como guía turístico ofrecen paquetes que incluye visita el Sendero de Las Cascadas, las bocas de las minas, la Reserva Biológica Montserrat, el mirador de Santa Anita, donde resalta una réplica de la Virgen de Guadalupe, similar a la que veneran los mexicanos.

Además –detalla- en la Reserva de Montserrat se puede practicar senderismo y los amantes del aviturismo tienen la oportunidad de avistar el quetzal, el mono aullador, gavilanes, pericos, tucanes y el Taragón, ave ícono de Yuscarán.

Asimismo, la primera planta hidroeléctrica (generadora de energía) que existió en el país y la Iglesia San José cuyo nombre original es “Real de Minas San Joseph de Yuscarán”.

“Este tours se puede hacer por solo 150 lempiras en adelante, dependiendo de las distancias”, expresó Carlos.

También confió que por ser un municipio minero “todavía se puede encontrar oro de forma artesanal extraído “con huacales”.

Carlos además mostró residuos de piedra preciosa Marmaja que se extrae de las montañas que adornar el oriente del país.

“Tenemos potencial turístico por ser cabecera departamental y un lugar histórico donde se fundaron bocaminas para extraer oro y plata. También ofrecemos ecoturismo”, anunció Carlos.

Ante la consulta por qué la gente tiene que visitar Yuscarán en la Semana Morazánica, Carlos no dudó en asegurar que deben de visitarlo “porque es un pueblo atractivo, que está a 67 kilómetros de la capital; además que es un pueblo sano y donde la gente puede venir a caminar y disfrutar de los lugares atractivos”.

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.