Yuscarán la ciudad de las flores

0 244

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Yuscarán, Honduras

Muchos piensan que el origen del nombre Yuscarán viene de un lenguaje indígena mexicano con significado “Ciudad de casas de flores” porque las casas estaban adornadas con abundantes flores. Sin embargo investigadores como Óscar Wilfredo Lezama descubrió una monografía del profesor Francisco Flores Andino en el que manifiesta que Yuscarán se deriva del lenguaje lenca y su significado es: Yus: Jefe y Caran: Cerro.

Aunque hay otra versión descrita por el arqueólogo mexicano Erick Valles Pérez, quien formó parte del grupo de arqueólogos del Instituto de Antropología e Historia el que manifestó que sí, en verdad se deriva de un lenguaje mexicano significa “Sitio o Corazón del Agua”, lo que nos parece acertado por la abundancia del vital líquido en Yuscarán, el que precisamente nace en las entrañas de la montaña Monserrat. Para otros, etimológicamente hablando, Yuscarán significa “Cerro o Roca Grande”

El municipio de Yuscarán un lugar donde la historia se escribe en cada casa levantada desde los años 1744, cuando la colonia española irrumpió este pedazo de tierra para sacar desde las entrañas de sus cerros, el oro y plata.

La eminente existencia de la cultura Lenca, más el asentamiento de familias españolas, italianas y hasta alemanas en tiempos del auge minero en Honduras, nos hace pensar en Yuscarán como un cúmulo de bellos retratos llevados a la realidad.

Desde que entramos a la bella y colonial Yuscarán con una topografía extraña, se pueden ver los mejores paisajes, casas de tierra, con adornos de tejas, y puertas de madera, en finos contrastes de blanco y café, nos hace ver este lugar sacado de un cuento de hadas.

Más allá de su hermosa fallada, existe la historia de ser cuna de grandes familias que aportaron honor y gallardía a Honduras. La familia de Francisco Morazán, específicamente su abuelo, vivió en este lugar; además de Daniel Fortín un visionario empresario de la época.

(Visited 39 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.