«Yo creo que hay gente que le está apostando a deslegitimizar el proceso electoral»: Mauricio Oliva

Tegucigalpa, Honduras

0 677

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

El presidente del Congreso Nacional Mauricio Oliva no descarta que la crisis que vive la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), sea parte de una estrategia para desestabilizar el país y deslegitimar el próximo proceso electoral al generarel caos y la anarquía en el alma mater.

Oliva manifestó a los periodistas que cree que hay gente que está apostando a deslegitimar el proceso electoral “no sé con que finalidad, puede ser una estrategia de presionar para que se den ciertas reformas electorales o gente que cree en la teoría del caos y que al generar procesos anárquicos lograran alguna ganancia».

En ese sentido, se refirió a la petición de intervención y plazos planteados por el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) para que el Congreso Nacional tome una decisión, dejó en claro que ese poder del Estado no ha ido a la universidad, sino que un grupo de estudiantes han hecho uso de un derecho ciudadano a través de la iniciativa de ley respectiva.

Explicó que la propuesta del MEU ya tiene varios pasos regulados por la Constitución de la República, primero es presentar esa petición con cierto número de firmas y la misma ley señala que debe ser validada su autenticidad por el Registro Nacional de las Personas (RNP) en un plazo mínimo de 30 días y no han pasado ni 15 días y no se puede ir más allá de lo que la ley señala.

Apuntó que en el hipotético caso que las firmas sean validadas nombrará una comisión ordinaria o especial o cualquier otra, que deberá tratar con honestidad y responsabilidad el caso, sin olvidar que el Congreso Nacional tiene su propia velocidad porque se trata de intereses y el tema es altamente sensitivo. «Aquí Einstein hubiera probado con mucha facilidad la teoría de la relatividad porque aquí el tiempo se mueve de manera distinta», acotó.

Oliva es del criterio que en la Ley Orgánica de la UNAH vigente, hay suficiente legislación para resolver el asunto, pero también es su obligación, tanto para él como para el pleno, oír la opinión de la comisión que se nombrase para tal efecto.

Sobre la petición del partido Libertad y Refundación (Libre), para ratificar la reforma mediante la que se le otorgue un magistrado en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y un director en el RNP, reiteró que en lo particular y como demócrata cree en el diálogo que han impulsado por la vía civilizada buscando los arreglos necesarios para que el proceso electoral tenga la mayor transparente posible.

Acotó que su relación con el expresidente y jefe de la bancada de Libre, Manuel Zelaya es respetuosa y se han logrado acuerdos, pero para construir esos consensos no solo es exigir y buscar el 100 por ciento de lo que se pretende.

En ese sentido refirió que la oposición ha presentado propuestas que no considera viables y lo que se quiere es paz en el país, que a veces la ofrece Zelaya, pero si no se le aprueba “voy a incendiar este país y aquí deben entrar los amigos liberales porque también tienen sus inquietudes, sentémonos y busquemos la solución porque no me puedo sentar yo a decir esta mula es mi macho”.

El diálogo sigue abierto, como se les demostró el 26 de enero pasado, al inicio de la actual legislatura que les estuvo esperando junto a la bancada del Partido Nacional y más bien el candidato del Partido Liberal, Luis Zelaya, ha dicho que hay que sacar gente del RNP en vez de meter más, la magia se llama 86 votos para lograr ese representante, enfatizó.

Recalcó que lo que en lo personal lo que necesita es gobernabilidad en el Congreso Nacional y sería injusto pensar que eso tendría consecuencias en otros temas y su deber es ligar esa discusión con otros temas capitales que están en debate.

Para el caso, ejemplificó que «si se condicionara la aprobación del nuevo Código Penal, se resiente una bancada, no se aprueba y “que por darle el capricho de tener un representante en el TSE a un partido político deba centralizar todo el Congreso, no, sino que todos debemos concurrir en un consenso que tenga beneficios no solo en esta legislatura para el TSE sino también en una serie de temas que se tratan en la Cámara Legislativa».

Sobre la posición de Libre de retirarse del proceso de elección de los nuevos comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), porque cuestionan el listado de candidatos, Oliva cuestionó que algunos reporteros andan buscando entrevistar gente que solamente anda buscando protagonismo a quienes recomendó que vayan a la secretaría, revisen la ley y conozcan quiénes son los organismos encargadas de proponer a los aspirantes.

En cuanto al proyecto de Ley de Colaboración Eficaz, indicó que se está esperando la opinión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para darle el trámite correspondiente.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.