Yo creo que el CN si aprobará el presupuesto adicional al CNE : Julio Navarro

0 118

El analista político, Julio Navarro, es del criterio que el Congreso Nacional sí aprobará la ampliación al presupuesto del Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones generales de noviembre.
 
800 millones de lempiras más solicitó el CNE, esto aparte de los 800 que tiene asignados y disponibles desde diciembre del 2020 para las elecciones generales.
 
De acuerdo con el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), estas serían las elecciones más costosas de la historia de Honduras.
 
Según el CNE estos más de 1,600 millones de lempiras serán para todo lo concerniente a las elecciones, pero un buen porcentaje para la contratación de tecnología, lectores de huellas dactilares para cada una de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), tabletas y la contratación de un mecanismo de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
 
“El presidente del Congreso Nacional ha sido consecuente con sus comunicados, él siempre sale con soluciones excepcionales”, dijo.
 
“Yo creo que debemos de creerle, que el Congreso Nacional sí va a aprobar el presupuesto que necesita el CNE para poder crear las condiciones de insumos que necesita este consejo para que las elecciones se realicen el 28 de noviembre”, manifestó.
 
“El CNE ha demostrado que tiene capacidad para ejecutar los procesos, sabemos que las elecciones internas tenía muchas falencias, pero el CNE salió adelante”, recordó.
 
RNP
 
Por otra parte, Navarro aseguró que el presupuesto no es el todo para las elecciones generales de noviembre, hay un tema con mucha incertidumbre: la nueva identidad y el censo electoral.
 
“A mí me preocupa el Registro Nacional de as Persona (RNP), preocupa que haya 5.4 millones de personas que les han tomado las huellas para sacar las tarjetas de identidad, pero hay más de 1.6 millones de personas que no tiene su domicilio autorizado”, señaló.
 
“Lo más grave de esto es que ahora dicen que el actualización del domicilio hay que ir al RNP de cada municipio y esos no saben qué hacer porque la tarjeta de identidad no se hizo a través del RNP de cada municipio, sino que se hizo a través de personas que contrataron extraordinariamente”, mencionó.
 
“Volver a que cada persona vaya al RNP municipal a actualizar su domicilio sin la tecnología que se requiere hoy en día y que las andan los enroladores, eso va a ser otro tapón importantísimo para poder votar”, finalizó.
 
Dato
 
-Esta semana el Congreso Nacional podría aprobar el presupuesto adicional para el CNE

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.