Yani Rosenthal presenta su plan de Gobierno al FONAC

0 210

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Foro Nacional de Convergencia (FONAC), realizó el décimo de una serie de Conversatorios Presidenciales denominados ‘‘Propuestas y Soluciones 2022-2026’’, en el cual tuvo la oportunidad de presentar su plan de gobierno el candidato presidencial por el Partido Liberal de Honduras (PLH), Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo.

Los Conversatorios Presidenciales ‘‘Propuestas y Soluciones 2022-2026’’, organizados por el FONAC, son un espacio para que los candidatos presidenciales presenten su plan de gobierno para el próximo cuatrienio presidencial, igualmente, este evento permite a los miembros de la Asamblea General del FONAC, la cual está conformada por dirigentes de organizaciones de la sociedad civil, líderes religiosos, dirigentes obreros y campesinos, además de, académicos representantes de gremios empresariales, realizar preguntas y debatir acerca de las propuestas planteadas por cada candidato. Yani Rosenthal, actual presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal de Honduras, (CCEPLH), es un abogado y notario, con una maestría en Administración de Empresas del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), se ha desempeñado como gerente general de Diario Tiempo, y otros cargos gerenciales dentro del Grupo Continental.

Su labor en la política inicia en el año 2001, siendo activista del Partido Liberal, luego a lo largo de todos estos años se ha desarrollado como miembro del CCEPL, asesor de la Alcaldía Municipal de San Pedro Sula, Secretario de la Presidencia en el Gobierno del 2006 al 2008, diputado del Congreso Nacional, jefe de bancada liberal en el período del 2010 al 2014, y pre candidato presidencial en el año 2012. Rosenthal Hidalgo, explicó que, su programa busca construir una economía más fuerte, sólida y resiliente, y que, para lograrlo, hay que pasar de una economía de consumo, como es ahora, a una de exportación, según el candidato liberal. Además, este mismo explicó que ha programado aumentar las exportaciones en más de mil millones de dólares. El candidato presidencial se comprometió a combatir la corrupción con propuestas como la derogación de la Ley de Secretos, evitar el uso de efectivo en transacciones del Estado, además, este hizo énfasis en el tema de la descentralización de los presupuestos de salud y educación para que los alcaldes tomen un papel más protagónico en la resolución de problemas de su entorno local. El político sampedrano dijo que en sus primeros 100 días de gobierno, vacunará al 100% de la población que aún no haya sido inoculada, para reactivar la economía. De la misma manera propuso ampliar y mejorar la red hospitalaria, con clínicas y centros de salud en cada pueblo y de esta manera, descongestionar la red principal. Además, expresó que su plan de gobierno está basado en colocar al ser humano como el centro de las preocupaciones. “Hoy tenemos un gobierno dirigido por una sola persona y nosotros nos proponemos tener un gobierno que lo dirija el pueblo hondureño”, finalizó.

A Yani Rosenthal, le acompañó su esposa, Claudia Madrid; Yadira Bendaña, candidata a designada presidencial; Mario Segura, jefe de bancada del PLH en el Congreso Nacional; Alan Ramos, vicepresidente del PLH; Francisco Sibrian, secretario de finanzas del PLH, además de otros integrantes del PLH. Entre los integrantes de la Asamblea General del FONAC, presentes en el conversatorio presidencial, se contó con la participación de dirigentes de organizaciones no gubernamentales y de centrales obreras, líderes religiosos, directivos de gremios empresariales y académicos, entre otros.

FONAC PIDE A CANDIDATOS PROPUESTAS, NO INSULTOS NI ODIO

El secretario ejecutivo del FONAC, Omar Edgardo Rivera, instó a la clase política hondureña a abandonar la tradición histórica de inyectar odio a través de arengas descalificadoras y que se dispongan a proponer soluciones para los grandes problemas de país.

“Políticos deben abandonar esos discursos incendiarios, esa tradición de insultarse y entrar en riña con sus oponentes y crear un antagonismo no propio de una fiesta cívica, como son las elecciones generales”, expresó.

“Nosotros hemos dicho que, en lugar de estarse insultando, propongan soluciones a los ingentes problemas que afectan al país, que presenten nuevas ideas, planteamientos innovadores a problemas como el empleo, el alto costo de la vida, la inseguridad y los retos que hay para mejorar el sistema de salud y de educación”, indicó. “El político debe entender que cuando asume una posición que descalifica a su opositor, lo que hace es reducir la motivación que pudiese tener la ciudadanía de participar masivamente en el próximo proceso electoral”, mencionó.

DESCALIFICACIÓN

Rivera lamentó que la descalificación política se ve a todos los niveles, lo que no es bueno para incentivar al elector a que vaya a las urnas. “Es lamentable, la agresión verbal es a todos los niveles, candidatos a presidente se enfrentan, candidatos a diputados se descalifican, los candidatos a alcaldes en permanentes riñas”, lamentó. “Eso no le interesa a la población, la gente quiere escuchar de sus líderes políticos, planteamientos serios en torno a los principales problemas que les afecta”, finalizó.

(Visited 29 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.