“Ya hemos implementado el 80% de las recomendaciones hechas por el Alto Comisionado” Ministra de DDHH

0 360

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La ministra de Derechos Humanos, Karla Cueva, expuso este miércoles, en la 40 sesión del Consejo de Derechos Humanos que se realiza en Ginebra, Suiza, algunos de los logros alcanzados por Honduras en la materia, destacando la implementación del ochenta por ciento de las recomendaciones realizadas por el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Cueva fue acompañada por el embajador Giampaolo Rizzo, representante permanente de Honduras ante la sede de la ONU en Ginebra. Por su importancia, compartimos el discurso completo.

Gracias Señor Presidente 

Honduras, agradece este tercer informe de país y reafirma su voluntad de cumplir con sus obligaciones y compromisos en materia derechos humanos. Debemos informar además que el 80% de las recomendaciones emitidas en los Informes primero y segundo, ya se están implementando, a través del Sistema de Monitoreo de Recomendaciones de Honduras SIMOREH.

Nuestro Estado aprecia la especial atención que se le ha dado a los derechos económicos y sociales, visión con la que nuestro Estado es consistente a través de su política y plan nacional de acción en derechos humanos. 

Señor Presidente,  

Como señala el informe, el contexto de los derechos humanos en Honduras es complejo, debido a causas estructurales de larga data, los niveles de pobreza, y pobreza extrema  que afectan a la población; la desigualdad y la necesidad de avanzar hacia instituciones fuertes y sólidas.   

Coincidimos con la Oficina de la Alta Comisionada en que para avanzar en materia de derechos humanos y desarrollo sostenible, es esencial reconocer el vínculo  entre  violencia, inseguridad y los altos niveles de pobreza, desigualdad y exclusión;  y colocar la igualdad  y no discriminación en el centro de los esfuerzos nacionales.

En este sentido se han encaminado las acciones de nuestro Estado en los últimos años: la lucha contra la violencia y la búsqueda de la paz, encaminando acciones para  la reducción de la pobreza y la desigualdad son los dos pilares fundamentales de la estrategia del Gobierno.

Señor Presidente,

Honduras, como Estado habituado a cooperar de manera constructiva  con los mecanismos de Protección de derechos humanos, se encuentra en un ejercicio permanente de rendición de cuentas, como la oportunidad para examinar la eficacia de nuestras acciones, y para mejorar y fortalecer nuestro sistema nacional de protección de derechos humanos. 

En este contexto quiero referirme a algunas de las cuestiones puntuales  señaladas en el informe: 

Reconociendo la relación de los Derechos Humanos con los ODS, en 2018 Honduras ha incorporado el enfoque de derechos humanos integralmente en sus políticas públicas, tal como lo recomienda el Informe al país.

De acuerdo al Índice de Pobreza Multidimensional de Honduras, ésta se ha reducido de 67.2% en 2013 a 59.6% en 2018. El Banco Interamericano de Desarrollo concluye en 2018 que hubo una reducción de pobreza del 8.2% en la zona rural a través del programa de protección social “Vida Mejor”. Los desafíos son grandes, pero los esfuerzos continúan.

El fortalecimiento y profesionalización de la policía nacional continúa, contando a la fecha con 16,815 agentes, de los cuales un 20% son mujeres.

Junto al trabajo articulado de los entes operadores de justicia se ha logrado bajar la tasa de homicidios, de 43.58 en 2017 a 40.72 por cada 100mil habitantes en 2018. Sumado a esto, en 2018, el 28 % de los municipios registraron cero incidencias de homicidios. San Pedro Sula y Tegucigalpa han dejado de estar entre las ciudades más violentas del mundo. Pasando del lugar 1 y 5 respectivamente en 2011, al 33 y 39 en 2019.

La colaboración del Gobierno e instituciones operadoras de justicia del Estado con la Misión de Apoyo contra la Impunidad y la Corrupción, solicitada por Honduras a la Organización de Estados Americanos continúa vigente, brindando asesoría técnica al Ministerio Público para la presentación y judicialización de casos de corrupción, muchos de éstos emblemáticos.

Destacamos además, la instalación de la Mesa Interagencial de Transparencia y Anticorrupción, la adhesión a la Academia Internacional Anticorrupción (IACA) y el II Plan de Gobierno Abierto.

En mayo de 2018 se solicitó al Grupo de Trabajo sobre la cuestión de las empresas y los derechos humanos el acompañamiento para diseñar un Plan Nacional de Acción, sumándose el sector empresarial, la sociedad civil y la Academia hondureña.

Señor Presidente 

El combate a la violencia de género es una prioridad para el Estado por lo que se reactivó, junto a organizaciones feministas, la Comisión para el seguimiento de muertes violentas y feminicidios, incrementando en 50 millones de lempiras su presupuesto para fortalecer las investigaciones, así como avanzar hacia una estrategia de prevención de los mismos.  

Honduras ha sido el primer país en el mundo en sumarse a la iniciativa Spotlight impulsada por  Unión Europea y Naciones Unidas, centrada en la eliminación de todas las violencias contra mujeres y niñas.

El mecanismo nacional de protección a defensores de derechos humanos ha sido fortalecido con un incremento presupuestario de 70%. Además se ha incorporado una unidad especializada en prevención y análisis y creado la Fiscalía Especial para Protección de Defensores de Derechos Humanos, que incorpora el pilar de investigación al  modelo de protección hondureño. Honduras acoge con beneplácito el Informe de la Visita del Relator Especial sobre defensores, y le ha solicitado apoyo técnico para poder implementar sus recomendaciones.  

La apertura hacia los mecanismos de monitoreo de cumplimiento de tratados del Sistema Universal e Interamericano sigue vigente. En 2018 se recibió a los Relatores Especiales sobre Defensores de Derechos Humanos, Grupo de Trabajo sobre la Discriminación contra la Mujer, y en visita de seguimiento, al Comité contra Desapariciones Forzadas, así como a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Reiteramos nuestra invitación abierta a los Procedimientos Especiales de Naciones Unidas.

Para concluir, agradecemos la cooperación técnica materializada en el Memorándum de Entendimiento entre la Oficina de la Alta Comisionada en Honduras y la Secretaría de Derechos Humanos, para contribuir a fortalecer la institucionalidad y avanzar de manera concreta en la promoción, defensa y protección de los derechos humanos para todos y todas en Honduras.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.