La viceministra de Asuntos Técnicos Pedagógicos de la Secretaría de Educación, Marisela Figueroa, aseguró esta mañana de viernes que existe presupuesto para la reconstrucción de centros educativos.
“Ya hay fondos para la reconstrucción. En el Congreso Nacional se aprobaron 380 millones de lempiras para la construcción de centros educativos”, expresó.
La funcionaria de gobierno detalló que este proceso de reconstrucción ya arrancó, que de hecho hay 22 centros educativos en construcción y reconstrucción específicamente en Puerto Cortés, Santa Bárbara, Olancho y Francisco Morazán.
Añadió que también cuentan con un crédito de 40 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobado en la administración anterior, pero administrado y rectorado por el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS).
Adicionalmente cuentan con 380 millones de lempiras del tesoro nacional y 14 millones que donó China Taiwán.
La viceministra dijo que el sistema educativo nacional ha estado abandonado, por lo que se está avanzando poco a poco tomándose en consideración los centros totalmente destruidos.
“Vamos a ir paso a paso, el gobierno de la presidenta Xiomara Castro es consciente de esta necesidad”, manifestó.
Por otra parte, anunció que la merienda escolar iniciará a partir de septiembre. “Este es un proyecto administrado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) junto a la Secretaría de Educación que tendrá más o menos un 70% de cobertura a nivel nacional”, concluyó.