Xiomara Castro: “Si no estamos todas las naciones, no es Cumbre de las Américas”

0 156

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, fijó este miércoles su postura ante la próxima Cumbre de las Américas, donde Cuba y Venezuela no han sido invitados por Estados Unidos. A través de la plataforma de Twitter, mencionó que, “si no estamos todas las naciones, no es Cumbre de las Américas”.

Lo anterior lo dijo después que Estados Unidos informara que no invitaría a la Cumbre a los presidentes de Nicaragua, Venezuela y Cuba. “El estudio más digno de un Americano es América”, la frase de José Cecilio del Valle, citada por Castro a través de su tuit.

Asimismo, el canciller Enrique Reina, reiteró que esta es postura de Honduras sobre asistencia a la IX Cumbre de las Américas. Por lo tanto, la presidenta se estaría sumando al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que manifestó que no existiría si el Gobierno de Estados Unidos no invitaba a todos los países americanos.

Ambos mandatarios, ya habían compartido esta postura, durante la reunión que tuvieron la semana pasada, durante la visita de AMLO al país centroamericano.

Con relación a que Estados Unidos no invitará a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas de junio en Los Ángeles, debido a que no respetan la Carta Democrática de las Américas, la mandataria hondureña dijo que compartió con AMLO “que en cualquier cumbre que se hable de las Américas deben de participar todos los países que integramos la comunidad americana”.


“Estamos comprometidos y comprometidas a implementar los esfuerzos que sean necesarios para establecer una agenda de trabajo regional basado en el respeto de los derechos humanos, las posibilidades de inversión y de desarrollo”, expresó Castro de Zelaya.

La IX Cumbre de las Américas, que se celebrará en Los Ángeles del 6 al 10 de junio, será la segunda organizada por Estados Unidos después de la edición original en Miami en 1994, y su objetivo principal es diseñar un pacto migratorio regional.

Bajo el lema “Construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo”, la cumbre se centrará en los crecientes flujos migratorios en la región, pero también tratará la crisis climática, la transición hacia energías limpias y el crecimiento económico equitativo y el papel de la sociedad civil y los medios independientes, según la Casa Blanca.

Hasta ahora se han realizado ocho cumbres ordinarias: Miami (1994), Santiago de Chile (1998), Québec (Canadá, 2001), Mar del Plata (Argentina, 2005), Puerto España (Trinidad y Tobago, 2009), Cartagena de Indias (Colombia, 2012), Panamá (2015) y Lima (2018).

(Visited 61 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.