Xiomara Castro obtiene el respaldo de Costa Rica para reactivar el SICA

0 19

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, consiguió el respaldo de su homólogo costarricense, Rodrigo Chaves, en su propuesta de convocar a una cumbre regional de mandatarios centroamericanos para reactivar el Sistema de Integración Centroamericano (SICA), del cual ella es presidenta pro tempore.

Durante una visita oficial a Costa Rica, Castro y Chaves abordaron temas de interés mutuo. Castro estuvo acompañada por Héctor Manuel Zelaya, secretario privado y titular de la Comisión Nacional para la Construcción del Ferrocarril Interoceánico, y por el canciller Eduardo Enrique Reina, entre otros funcionarios.

En una rueda de prensa conjunta, Castro expresó: “Mi presencia aquí es para lograr acuerdos bilaterales, pero también para poder reactivar el SICA como un mecanismo que nos permita unirnos y enfrentar estos desafíos de manera conjunta”. Añadió que han decidido junto a Chaves convocar a los mandatarios de Centroamérica para reactivar el SICA.

Los desafíos que enfrentan los países del istmo son significativos, especialmente en áreas como medio ambiente, lucha contra el narcotráfico, seguridad y migración. Castro destacó que la integración regional es esencial para abordar estos problemas de manera efectiva.

Rodrigo Chaves apoyó de inmediato la iniciativa de Castro, afirmando: “Ella vino con un mensaje que a mí me parece indiscutible, tenemos desafíos comunes y lo que pasa en un país afecta a otro”. Chaves reveló parte de su conversación con Castro, quien le dijo: “Presidente, colega, amigo, yo como presidenta pro tempore quiero tomar el liderazgo y convocar a los presidentes de la región a que nos juntemos a hablar cara a cara, qué se necesita para ponerle un fin al impasse del SICA como instrumento de cooperación”. Chaves respondió: “Cuente conmigo, yo la apoyo”.

Finalmente, Chaves consideró la propuesta de Castro como “absolutamente visionaria” y anunció que está listo para asistir al encuentro regional.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.