La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, denunció este jueves que se está fraguando un plan en contra de su gobierno, advirtiendo sobre el impacto negativo de los recientes ataques al jefe de las Fuerzas Armadas y al Ministro de Defensa. Castro calificó estos incidentes como una amenaza a la institucionalidad de las Fuerzas Armadas y al proceso electoral del país.
«Se está fraguando un plan en contra de mi gobierno y eso es importante que el pueblo lo sepa«, afirmó Castro. La mandataria subrayó que tales ataques debilitan a las Fuerzas Armadas y pueden comprometer el proceso electoral. «Un golpe de Estado significa violencia, destierro, persecución y violaciones a los derechos humanos. Quiero prometerle al pueblo hondureño que no más golpes de Estado», declaró.
Castro también se comprometió a que no permitirá que el instrumento de la extradición sea utilizado para intimidar o chantajear a las Fuerzas Armadas de Honduras. «Vamos a seguir construyendo la Honduras que el pueblo hoy está construyendo junto con mi gobierno», añadió. La presidenta destacó su esfuerzo en estos dos años y siete meses de gobierno para superar el legado de la narcodictadura y construir un país más justo.
En su discurso, Castro afirmó que su gobierno está comprometido con la dignidad y la soberanía nacional, criticando a aquellos que, según ella, han intentado entregar recursos y territorios hondureños a intereses extranjeros. «Hoy el cargo que ostento lo hago con dignidad. Yo sé que estas cosas no las entienden los apátridas», afirmó.
La presidenta participó en la inauguración de una Central Eléctrica de 20 MW en San Pedro, Copán, como parte de su agenda para impulsar proyectos de infraestructura y desarrollo en el país.