Xiomara Castro en FAO: No podemos salir de aquí sin un plan para erradicar el hambre

0 183

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

a presidenta Xiomara Castro en su disertación este lunes ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), sobre la seguridad alimentaria dijo estar comprometida para reducir la inseguridad alimentaria en Honduras.

“Como presidenta, estoy comprometida a fortalecer la lucha contra la inseguridad alimentaria, la corrupción e impunidad”

Al tiempo que dijo que “no podemos salir de aquí sin un plan para erradicar el hambre».

Culpables

La pobreza y el hambre tienen responsables y culpables señaló la presidenta hondureña.

Seguidamente, recriminó que cuando en un sistema reina la codicia, cinismo y ambición desmedida, las víctimas son los pobres.

Por ello el hambre es el resultado de la infinita avaricia del capital y su modelo cargado de monopolios, adicionó.

“Hay mucha hipocresía en este mundo, cuando pretendemos que la pobreza y el hambre no tiene nada que ver con la violencia demencial del complejo industrial militar financiero del primer mundo a quienes no les interesa la paz”.

En ese mismo orden señaló que en este mismo momento, miles de millones de dólares en armas son enviados a todos los rincones del planeta por conflictos que sólo sirven para ensanchar los bolsillos de los señores de la guerra, e intensifican el suplicio de los desamparados y empobrecidos.

«El actual orden mundial es injusto para nuestras naciones (…), llegó la hora de debatir soberanamente sobre la forma en la que queremos ser parte de un nuevo orden mundial, descolonizado multipolar, antiracista, antifascista antipatriarcal, feminista y profundamente humano», prosiguió la mandataria hondureña.

Plan para erradicar el hambre

Según estadísticas de la FAO, cada cuatro segundos está en riesgo de morir una persona de hambre en el mundo, y en este 202 unos 6 millones de niños pueden morir por falta de alimentación, de los que 3 millones morirían antes de cumplir los 5 años.

La presidenta Castro, instó a que el sistema financiero internacional oriente más recursos para la agricultura, y llamó para que los tratados de libre comercio se revisen y se adecuen conforme a la realidad de cada país.

Ya que las recetas monetaristas y la especulación financiera, solo salvaguardan el capital, y ponen en alto riesgo la democracia, sin importar la vida y la naturaleza, “especialmente en nuestro continente que es el más desigual del mundo”.

Destacó que ahora con frecuencia se dan sequias e inundaciones que acaban con la producción y empobrecen, y por ello es el momento de pensar en una actitud más racional para defender la vida, la naturaleza y el uso de los recursos.

Por lo que su gobierno con sacrificio ha creado programas masivos programa de reforestación y se asiste a los campesinos con bonos tecnológicos.

Los mismos consiste en donar semilla, fertilizante, insumos y capacitación para el manejo de los cultivos: maíz y frijol, luego arroz y sorgo, le siguió café y ganadería, subsidios a la energía, combustibles, créditos agrícolas a bajas tasas de interés.

Finalmente dijo que la creación de la Red Solidaria es una respuesta a la extrema pobreza.

Y puntualizó instando a la FAO a que ante el panorama real “este foro debe ofrecer soluciones a corto, mediano y largo plazo”.

(Visited 47 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.