Xiomara Castro Divulga Lista de Supuestos Narco-Políticos Opositores y Reitera Eliminación de la Extradición con EEUU
En una comparecencia en cadena nacional, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, presentó la noche del martes una extensa lista de políticos de la oposición a los que se les vincula con el narcotráfico, pero no mencionó a ninguno de su partido, Libertad y Refundación (Libre). Castro reafirmó su decisión de eliminar el tratado de extradición con Estados Unidos, argumentando que no permitirá que se utilice selectivamente para desarticular las Fuerzas Armadas, derrocar a su gobierno o destruir las elecciones.
“No permitiré que se instrumentalice selectivamente el tratado vigente con EEUU para desarticular las Fuerzas Armadas, derrocar mi gobierno y destruir las elecciones”, enfatizó la mandataria, reafirmando su postura firme frente a lo que considera una amenaza a la soberanía de Honduras.
La comparecencia de Castro se produjo tras la difusión de un video en el que su cuñado, Carlos Zelaya, aparece en una reunión con narcotraficantes para discutir el financiamiento de la campaña política de Libre en 2013. Al respecto, la presidenta condenó «todo tipo de negociación entre narcotraficantes y políticos», en un intento por distanciar a su gobierno de cualquier implicación.
En un discurso cargado de denuncias, Castro citó las amenazas previas de la embajadora estadounidense Laura Dogu, quien acusó al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y al exministro de Defensa de ser narcotraficantes. “Ratifico que la paz y la seguridad interior de la República están en riesgo”, subrayó la presidenta, quien alertó sobre un plan en marcha para destruir su gobierno socialista-democrático y sabotear el próximo proceso electoral. Castro sostuvo que «las mismas fuerzas oscuras internas y externas de 2009» están reorganizándose para ejecutar un nuevo golpe de estado, el cual instó al pueblo a rechazar.
La conferencia de prensa también incluyó a los ministros de Seguridad y Defensa, Gustavo Sánchez y Rixi Moncada, respectivamente, quienes detallaron los casos de narcotráfico abiertos en tribunales de Estados Unidos. Sánchez mencionó los nombres de varios miembros del Partido Nacional, entre ellos, el expresidente Juan Orlando Hernández, su hermano Juan Antonio Hernández, Porfirio Lobo Sosa, y otros altos funcionarios y exfuncionarios señalados por vínculos con el narcotráfico.
En el listado del Partido Liberal, Moncada mencionó a figuras como Mauricio Villeda, Roberto Micheletti, Fredy Nájera, Yani Rosenthal, y otros acusados de recibir sobornos y colaborar con carteles de droga.
Finalmente, la presidenta Castro exigió a la Fiscalía actuar sin selectividad en todos los casos presentados, subrayando que el combate contra la narcoactividad debe ser contundente. “Respetuosamente solicito al Congreso Nacional, donde mi partido está en franca minoría, reformar toda la normativa legal para que la fuerza de seguridad del Estado actualmente limitada combata con fuerza esta criminalidad organizada”, declaró Castro, dejando claro que su gobierno continuará fortaleciendo las medidas de seguridad internas.