Wilfredo Cerrato: «hay que revisar las estadísticas de febrero y comparar los resultados con el 2019»

0 278

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 La Re­visión del Programa Monetario (RPM) 2020/21, que será pre­sentada a finales de marzo por el directorio del Banco Central de Honduras (BCH), destacará menores presiones inflaciona­rias, sun embargo, está aún pen­diente conocer la tendencia de la actividad comercial por cho­ques externos, en especial del covid-19.

El presidente del Banco Cen­tral de Honduras (BCH), Wilfre­do Cerrato, indicó que actuali­zan el marco macroeconómico para esos dos años, la evolución reciente de la coyuntura econó­mica, así como las últimas pers­pectivas de variables macroeco­nómicas y financieras a nivel na­cional e internacional.

“Vamos a incluir lo que hasta el momento es una realidad, por ejemplo, una menor actividad co­mercial con algunos países, el im­pacto que pueda tener en el turis­mo y un menor precio al combus­tible”, expuso a Cerrato.

El representante del Gabine­te Económico hondureño confía que en revisiones trimestrales se pueda actualizar también lo que pasará con el efecto del coronavi­rus con la esperanza que se nor­malice esa crisis, se encuentre una cura, o lo contrario.

“Hay que terminar de revisar las estadísticas de febrero, com­parar resultados con el 2019 e identificar el porqué de las dis­minuciones o si hubo aumento”, señaló.

En el ámbito interno, la in­flación interanual a febrero pa­sado se ubicó en 3.99 por ciento (4.09% en febrero de 2019) y la acumulada alcanzó 0.71 por cien­to (0.80% a febrero de 2019).

La economía nacional ha si­do favorecida este año en forma significativa con mejores pre­cios del café, cuyo valor prome­dio por quintal fue de 122.24 dó­lares a febrero pasado ($108.70 en 2019). Además se presenta un desplome histórico en el costo del petróleo.

El BCH mantiene la expecta­tiva de crecimiento de 3.0 a 3.4 por ciento en el Producto Inter­no Bruto (PIB) para este año, me­diante un dinamismo en el con­sumo, en montos de inversiones y la exportación de bienes y mer­cancías.

Mientras, las proyecciones para el 2021 serán emitidas en marzo cuando el BCH haga pú­blica la revisión del Programa Monetario. Esa revisión será pre­setada a personeros del Fondo Monetario Internacional (FMI) que vendrán a Honduras entre la última semana de abril y la pri­mera semana de mayo.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.