Walmart promueve la sostenibilidad en la cadena de abastecimiento

0 239

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

La sostenibilidad en el comercio y la cadena de abastecimiento, mejoras en empaques, en la composición de los productos y en el transporte, fueron algunas de las prácticas analizadas durante el Primer Foro de Sostenibilidad auspiciado por Walmart de México y Centroamérica en Guatemala.

Junto con sus proveedores, Walmart promueve estrategias corporativas y prácticas sostenibles que beneficien a las clientas de las 660 tiendas en los diferentes formatos, que operan en Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

Este Primer Foro de Sostenibilidadse convirtió en una gran vitrina para quemás proveedores de Walmart en Centroamérica expongan sus proyectos de eficiencia y productividad que brindan a las clientas prácticas y productos más sostenibles, que les ayuden a ahorrar más y vivir mejor.

El Foro estuvo liderado por Manuel Gómez Peña, Vicepresidente de Sostenibilidad de Walmart Stores Inc., responsable del tema en los 27 países donde la empresa tiene operaciones. Peña Gómez resaltó que Latinoamérica tiene grandes avances en materia de sostenibilidad en muchos campos, y el principal reto está en compartirlos y aprovechar la escala global de empresas como Walmart, para propiciarcada vez más, la presencia de productos amigables con el ambiente que estén al alcance de las grandes mayorías de consumidores.

La Ministra de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, Michelle Martínez, quien dio su bienvenida a los participantes en el Foro, comentó que iniciativas como éstas en la región apuestan a generar conciencia y cambio hacia un desarrollo sostenible responsable. ˝El implementar estrategias corporativas de sostenibilidad en las empresas genera dinamismo y contribuye a hacer los países más competitivos y socialmente responsables˝.

“En compañía de nuestros proveedores buscamos que más productos sean fabricados de manera eficiente y responsable con la sociedad y el ambiente, para hacerlos accesibles a nuestras clientas”, destacó René Cedillos, Director de Sostenibilidad de Walmart en Centroamérica.

Empresas proveedores de Walmart en la región como Kimberly-Clark, Ecoartte y Colgate Palmoliveque promueven prácticas sostenibles en beneficio de la calidad de vida de los centroamericanos, confirmaron sus intenciones de continuar trabajando en la adopción de estas prácticas sostenibles y responsables hacia los consumidores.

Como ejemplo, Carolina Lizano, Coordinadora Regional de Responsabilidad Social Empresarial para Centroamérica & Caribe de Kimberly –Clark, detalló que esta empresa desarrolla productos sostenibles e innovadores a base de papel 100 % reciclado. Solo en el 2013 captaron 91 mil toneladas de papel reciclado, lo que evitó que unos 13 mil camiones llevaran material a rellenos sanitarios.

Erick Melgar, Gerente Senior de Suavizantes para Ropa en Colgate Palmolive Centroamérica, expuso la contribución de esta empresa de manera importante con el ahorro de agua y consumo de energía, con productos suavizantes para ropa que demandan menor gasto de secado y planchado; a la vez que contibuyen a la calidad de vida.

Y para demostrar como la sostenibilidad no es solo de las grandes empresas,Glenda Cháves, Propietaria de la Pyme, Eco Arte dio a conocer cómo con el uso de papel reciclado para envolturas de regalo han identificado un nicho de mercado para clientas de segmentos medio y alto, con un producto totalmente amigable con el ambiente, tomando en cuenta además el factor estético y funcional.

Por su parte, Marco Freer, Gerente General de la Unidad de Pescado y Mariscos en Costa Rica del área de Desarrollo Agroindustrial de Walmart destacó que el 69% de las ventas de estos productos en Centroamérica proviene actualmente de la acuicultura (especies cultivadas) y solo un 31% es de la pesca en mares abiertos. Para Freer ˝este es un claro ejemplo de cómo con una categoría sostenible podemos darle una oportunidad al mar˝.

Durante la actividad, Walmart de México y Centroamérica reiteró su compromiso con la Sostenibilidad, como parte de sus ejes estratégicos de trabajo. A escala mundial, la empresa impulsa junto con sus proveedores, iniciativas como el desarrollo de productos y de prácticas ambientales que permitan innovar en favor del ambiente, la sociedad y el negocio.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.