Vuelos han dificultado entrega de 40,000 dosis Sputnik, señala Alba Flores

0 87

Honduras recibió ayer con cierto alivio la llegada de 189 mil 600 dosis de la vacuna de AstraZeneca del segundo lote correspondiente a la donación del mecanismo Gabi/Covax.

La Secretaria de Estado en el Despacho de Salud, Alba Consuelo Flores, saludó este día con agrado lo antes mencionado.

Señaló en ese sentido que se estaría a la espera las próximas semanas de los 40,000 fármacos gestionados con Rusia para la vacuna de Sputnik V contra la Covid.

El Gobierno había anunciado que el viernes 30 de abril llegaría a Honduras dicho lote, sin embargo, no llegaron.

“Como Secretaría recibimos una notificación formal que estarían llegando las 40 mil vacunas, pero a última hora se nos informó sobre dificultades de entrega por los vuelos”, explicó la funcionaria.

Flores manifestó que las entregas son mundiales y han existido ciertos impasses aéreos. “Pero la próxima semana se nos estaría notificando el día y la hora que estaría ingresando ese cargamento sanitario al país”, dijo.

Precisó que las 40,000 dosis esperadas el viernes pasado no llegaron porque el operador encargado de la logística cambió la fecha a la próxima semana.

El canciller hondureño, Lisandro Rosales, viajó a finales de abril a Rusia para agilizar la entrega de 4,2 millones acordadas en marzo.

La funcionaria indicó que a medida vayan entrando las dosis de inoculación al país se irá inmunizando las regiones sanitarias que faltan por ser vacunadas.

La ministra del ramo anunció que el Gobierno de Honduras estaría esperando un lote adicional de vacunas Pfizer para sumarse a la inmunización de la sociedad adulta.

La covid-19 ha dejado en Honduras en más de un año de pandemia al menos 5,386 muertos y 215 mil 833 contagios.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.