Voluntarios japoneses presentan informe de actividades realizada en Honduras

0 222

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Con el propósito de informar sobre las actividades, resultados preliminares, experiencias adquiridas, limitantes encontradas y sugerencias de cómo continuar o mejorar el trabajo realizado, un grupo de 11 voluntarios de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), presentó el “Informe Intermedio de Actividades del Programa de Voluntarios”; que han ejecutado durante un año de voluntariado en centros de salud, mancomunidades y escuelas públicas del territorio nacional.

Masayoshi Takagi, Tatsuya Yoshimura, Eri Imai, Saki Kondo, Shizuko Nakamura, Yuki Murata, Toru Arai, Mika Kamijo, Mayumi Iino, Asako Ebisuno y Takako Matsuzaki, son los 11 voluntarios de JICA que continuarán con su misión en Honduras para finalizar un periodo de dos años como especialistas en el área de educación en las matemáticas, atención en salud, desarrollo comunitario y educación musical para mejorar las condiciones de vida en escuelas, institutos, mancomunidades y gobiernos locales del país.

El Director de JICA, Masayuki Takahashi, expresó que “Los voluntarios japoneses son seleccionados no solamente por su deseo de hacer un servicio de cooperación fuera de Japón, sino también por su conocimiento y experiencia para contribuir al desarrollo del país donde son asignados. Son también elegidos por su disposición de trabajar con el pueblo que los necesita en medio de la lucha contra la pobreza y otras dificultades”, enfatizó.

Además, agregó que dos años transcurren rápido, pero el intercambio de experiencias permite que todos los involucrados se fijen metas individuales y colectivas que los llevan a alcanzar el objetivo común de contribuir con el desarrollo de sus comunidades.

Por su parte, la Vicecanciller de Cooperación Internacional y Relaciones Económicas de la Secretaria de Relaciones Exteriores, María del Carmen Nasser, agradeció al gobierno de Japón porque a través de JICA en el país se desarrolla una gran labor por medio de los voluntarios japoneses que apoyan a la población hondureña.

Durante la presentación, Yuki Murata y Toru Arai, voluntarias japonesas que se encuentra trabajando en el desarrollo comunitario de la Mancomunidad PUCA, expusieron que imparten charlas educativas en siete municipios de la mancomunidad, organizan microempresas de panadería con un grupo de mujeres y además colaboran con otras instituciones en la ejecución de proyectos relacionados con la alimentación, agricultura, medio ambiente y huertos escolares.

Cabe destacar que los voluntarios japoneses, Masayoshi Takagi, Tatsuya Yoshimura, Eri Imai, Saki Kondo y Shizuko Nakamura; también apoyan en el mejoramiento de técnicas de enseñanzas en el área de matemáticas, a través de materiales didácticos para la mejor comprensión de los alumnos, capacitan maestros, entre otras actividades de vital importancia para mejorar la calidad de la educación hondureña.

Los jóvenes voluntarios también apoyan en diferentes áreas como: en el fortalecimiento de Cajas Rurales, en el “Mejoramiento de la Calidad de Vida” y huertos familiares. En la Alcaldía de Cane, la voluntaria, Takako Matsuzaki enseña la clase de música.

Además, en el área de salud, los voluntarios Mika Kamijo, Mayumi Iino y Asako Ebisuno promueven la educación Materno-Infantil, mejoran el conocimiento del personal de salud, brindan educación de salud en los centros escolares, colaboran en el Proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Atención Primaria de Salud basado en el Modelo Nacional de Salud (PROAPS) que ejecuta JICA en el país.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.