Voluntario de JICA participa en I Taller de Didáctica de Matemáticas

0 355

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Con el fin de fortalecer el conocimiento sobre la enseñanza de matemáticas y el uso efectivo del material didáctico, el voluntario japonés, Masaya Ishijara, del Programa de Voluntarios Jóvenes (JOCV) de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), participó en el I Taller de Didáctica de las Matemáticas de la Carrera de Educación Básica para I y II Ciclo de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

El taller se llevó a cabo en el Centro Regional Universitario (CRU) en la ciudad de La Esperanza, en donde se dieron cita representantes de la UPNFM del área de matemáticas de la carrera arriba mencionada, con el propósito de hacer una valoración y mejora de los espacios formativos.

Cabe destacar que los principales temas que impartió el voluntario japonés durante el taller fueron: La estructura de una clase, en donde explicó nueve pasos a seguir para que la clase tenga un desarrollo lógico; el uso y plan de pizarra que consiste en desarrollar un plan de trabajo antes de iniciar cada clase, ya que el uso de la pizarra es muy importante para que comprendan el contenido de su clase.

Además, Ishijara dio a conocer los materiales elaborados por los voluntarios de JICA como lo es la “Prueba de Proceso” así como la “Tarea Diaria”. “Queremos que aprovechen este material porque deseamos contribuir con el mejoramiento del rendimiento académico de sus alumnos”, expresó el voluntario japonés.

Asimismo, dentro de las actividades programadas se realizó una pasantía sobre observación de clases multigrado en la comunidad de Maracía en el departamento de Intibucá.

También, la docente Natalia Lagos dio una clase simulada y el catedrático Maximino Castro impartió un taller sobre tecnología aplicada a la enseñanza de la matemática y el maestro Mariano Solórzano finalizó con la socialización del Proyecto de Olimpiadas Intermunicipales de Matemáticas para el II Ciclo.

JICA para contribuir al fortalecimiento de la Educación Básica en Honduras, desde 1989 hasta la fecha ha asignado voluntarios japoneses. La Educación es y será siempre uno de los pilares principales de la Cooperación Japonesa. La inversión de la educación es un factor determinante para la competitividad y desarrollo a largo plazo de un país. 

(Visited 58 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.