Virus Marburgo: todo lo que debes saber

0 41

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La infección por el virus de Marburg es una zoonosis, es decir, un animal padece la enfermedad y en un momento dado la transmite al hombre. Se debe evitar el contacto con animales salvajes, en particular murciélagos y monos y evitar comer la carne de estos animales.

¿Qué es el virus Marburgo?

El virus de Marburgo es un virus RNA perteneciente a la familia de los filovirus, al igual que el más conocido, virus del Ébola.

Las infecciones por los virus Marburg y Ébola son muy poco frecuentes. Ambos virus suelen infectar a los animales, no a las personas. Cuando infectan a las personas son muy temidos por su dramática presentación clínica y su alta tasa de letalidad (alrededor 50%. de las personas que se infectan en las zonas endémicas).

Hasta el momento todos los brotes que se conocen se han producido en países africanos. Sin embargo, debido al constante aumento de los viajes internacionales, existe el riesgo de transmisión de la enfermedad a países alejados del brote.

¿Cómo se transmite?

La infección por el virus de Marburgo es una zoonosis, es decir, un animal padece la enfermedad y en un momento dado la transmite al hombre.

Se cree que los huéspedes naturales del virus son los murciélagos de la fruta (frugívopros), aunque no se ha conseguido demostrarlo y no está claro si otras especies actúan como reservorio. El ser humano se contagia por contacto con murciélagos infectados u otros animales enfermos o muertos.

La transmisión entre humanos se produce fundamentalmente mediante el contacto directo con sangre, secreciones o fluidos corporales de una persona infectada, o por contacto con materiales contaminados por dichos líquidos. El cuidado de enfermos y la manipulación de cadáveres (por ejemplo, durante funerales tradicionales) también son una fuente de trasmisión de la infección.

¿Cuáles son los síntomas?

El período de incubación de la infección por el virus Marburgo varía entre 2 y 21 días.

Las manifestaciones clínicas de la enfermedad se pueden dividir en tres fases.

  • El cuadro inicial es parecido a un síndrome gripal con febrícula, cansancio, malestar general, síntomas catarrales y/o mialgias.
  • Posteriormente comienza una segunda fase de la enfermedad en la que aparecen síntomas gastrointestinales como diarrea, vómitos, dolor abdominal y deshidratación.
  • A partir de la segunda semana el paciente puede iniciar la recuperación hasta la completa desaparición de los síntomas en varias semanas o incluso meses, o bien puede pasar a la tercera fase de la enfermedad con aparición de hemorragias, síntomas neurológicos y en ocasiones shock y fallecimiento.

En algunos casos la infección es asintomática.

¿Cómo se diagnostica?

Para el diagnóstico de la infección por el virus de Marburgo, deben cumplirse los siguientes criterios:

  • Criterios epidemiológicos
    • La persona refiere estancia en una de las áreas donde hay transmisión de la infección y haber tenido contacto con una persona infectada o bien con sus fluidos corporales/muestras biológicas, durante los 21 días previos al inicio de síntomas.
    • La persona no refiere estancia en un área donde hay transmisión de la infección, pero ha tenido contacto con una persona infectada o con sus fluidos corporales/muestras biológicas.
  • Criterios clínicos

La persona refiere síntomas compatibles con la enfermedad y cumple uno de los criterios epidemiológicos. La confirmación del diagnóstico de la infección por el virus de Marburgo se realiza a través de un análisis de sangre que demuestre la presencia del virus en la persona infectada.

¿Cómo se trata?

En la actualidad, no existe un tratamiento específico frente a la infección por el virus de Marburgo por lo que el tratamiento de la infección está enfocado en aportar medidas de soporte vital y en el control de los síntomas que presenta el paciente. Actualmente, existen vías de investigación en busca de fármacos específicos para la infección por el virus de Marburgo.

¿Cómo se previene?

En los países no endémicos, la infección por el virus de Marburg es muy infrecuente. Se han reportado casos aislados de personas infectadas provenientes de zonas endémicas al regresar a su país de origen.

En las zonas del planeta con presencia del virus de Marburg, se debe evitar el contacto con animales salvajes, en particular murciélagos y monos y evitar comer la carne de estos animales.

Si se encuentra en una zona donde hay un brote de virus de Marburgo debe lavarse las manos a menudo con agua y jabón o con una solución hidroalcohólica y evitar entrar en contacto con personas infectadas o sospechosas de estarlo y sus enseres.

Si ha viajado recientemente a una de estas áreas, debe prestar atención a su salud durante los 21 días posteriores a su viaje y consultar con un médico de inmediato si presenta algún síntoma compatible.

(Visited 40 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.