Violencia en Venezuela afecta aprendizaje de estudiantes

0 215

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Caracas, Venezuela.

El clima de violencia en las calles, afectan negativamente el desarrollo de las actividades académicas contempladas en el calendario escolar 2013-2014, afirmó este jueves el dirigente del gremio educativo de Venezuela, Leonardo Carvajal.

“Los programas de educación básica, media y diversificada sufren tropiezos por la cantidad de días no laborables”, precisó el coordinador de la Asociación Civil Asamblea de Educación (ACAE), en diálogo que sostuvo con Notimex.

Carvajal, denunció que tantos los institutos educativos privados como los públicos trabajan actualmente en la preparación de una planificación de emergencia para reponer las clases perdidas debido a las manifestaciones ocurridas en las últimas semanas en el país.

Criticó que “se ha hecho una costumbre, desde el gobierno, realizar celebraciones de todo tipo, amén de las frecuentes convocatorias a procesos electorales que utilizan como centros de votación a los institutos educativos, con lo cual las clases son suspendidas”.

Señaló que la suspensión de las actividades educativas por motivos políticos compromete la calidad y el tiempo de formación de los estudiantes, quienes han dejado de recibir clases por más de 18 días en lo que va del calendario escolar 2013-2014.

A su juicio la suspensión de las actividades los días 27 y 28 de febrero pasado para conmemorar el llamado “caracazo”, una revuelta popular que produjo cientos de muertos, carece de justificación alguna y por tanto no debe repetirse.

“La celebración de estas fechas se traduce en un mensaje subliminal que glorifica los saqueos y la violencia con que la población fue reprimida por los cuerpos de seguridad del Estado y solo responde a un interés político de quienes hoy nos gobiernan”, resaltó.

Criticó también que por el primer aniversario de la muerte del expresidente Hugo Chávez se decretaran tres días de duelo nacional (no laborables), tiempo que también se sumó a la larga lista de celebraciones que afectan el desarrollo normal de los educandos.

“Es un desgaste de formación que se nota a largo plazo. Si se suman los días perdidos en los 11 años de escolaridad, es posible que el estudiante haya dejado de recibir clases un año completo”, afirmó el dirigente gremial.

Carvajal, detalló que las elecciones del 8 de diciembre de 2013, que restaron cuatro días a la planificación y el decreto presidencial que extendió la temporada navideña del 13 de diciembre hasta el 7 de enero de 2014, afectaron severamente el cronograma educativo.

Finalmente, Carvajal explicó que el presente lapso escolar concluye el 15 de abril próximo y que para antes de Semana Santa, si no ocurren nuevos acontecimientos, los educadores deberán tener lista toda la planificación del tercer lapso.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.