Vigilan dos casos sospechosos de viruela del mono en San Pedro Sula

0 132

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El alcalde de la ciudad de San Pedro Sula, Roberto Contreras, informó que las autoridades sanitarias de Honduras vigilan dos casos sospechosos de viruela del mono en la capital industrial, al norte del país.

Contreras además detalló que los pacientes bajo vigilancia presentan todas las características de la enfermedad viral. Las personas bajo sospecha son una mujer y su esposo de entre 40 y 45 años, residentes de San Pedro Sula.

“El paciente hizo la consulta a través del portal Telemedicina de la municipalidad de San Pedro Sula. Las pruebas ya se mandaron al Distrito Central y por la tarde (del 18 de agosto) se estaría confirmando el análisis de los pacientes”, detalló Contreras.

Desde el pasado 12 de agosto que se confirmó el primer caso de viruela símica en Honduras ha habido una rápida propagación de la enfermedad que ya contabiliza tres casos de manera oficial.

El ministro de salud, José Manuel Matheu, aseguró que los tres pacientes confirmados han sido sometidos a un “cerco epidemiológico” con sus familiares, personas del trabajo, entre otros.

“Hay que extremar las medidas de bioseguridad que ya teníamos con el covid-19, pero sobre todo el contacto con la ropa, los utensilios de cocina, lo que sea personal de los pacientes confirmados”, recomendó el titular de Salud.

Cabe señalar que, la Secretaría de Salud gestiona la adquisición de las primeras cinco mil dosis de la vacuna contra la viruela del mono a fin de contrarrestar el contagio.

El ministro Matheu informó que se comunicará con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la compra de una pequeña cantidad de estas vacunas.

Además, indicó que esta dosis se priorizará a las personas vulnerables de esta enfermedad.

“Sería solo para población en riesgo, como para los hombres que tienen relaciones sexuales con personas del mismo sexo porque son los que tienen más contacto directo con las secreciones”, detalló.

(Visited 78 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.