Víctimas de delitos de alto impacto reciben respuesta del MAIE

0 215

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE) de la sede de Lomas del Guijarro de Tegucigalpa, así como sus otras 22 oficinas diseminadas a nivel nacional, continúan atendiendo a la población que acude al Ministerio Público por ser víctimas de delitos de alto impacto emocional y social durante este período de pandemia por el COVID-19.

En cada caso concreto, el Equipo Multidisciplinario del MAIE, que está integrado por fiscales y profesionales del área de trabajo social, medicina forense, psicología y de investigación, recepcionan las denuncias y proceden de manera inmediata a efectuar las diligencias tendientes a salvaguardar la vida e integridad de la víctima y a aplicar la ley a sus transgresores.

Por ejemplo, en materia de violencia doméstica, se imponen medidas de seguridad a los victimarios, quienes ya sea de manera física, psicológica, patrimonial o sexual, están abusando de su pareja o expareja.

De esta manera, se protege a la mujer de males mayores, como es el caso de la comisión de delitos como femicidio, parricidio, homicidio, asesinatos, lesiones graves, tentativas, entre otros.

Asimismo, el MAIE investiga de forma presta las denuncias constitutivas de maltrato familiar, vulneración de derechos a adultos mayores y junto con la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) ha recuperado a niñas víctimas de violencia sexual.

En todas estas causas, una vez que se practican las primeras diligencias de investigación, el MAIE coordina con las diferentes Fiscalías Especiales, uno a uno lo atinente a los expedientes en particular.

Solo en el MAIE de Lomas del Guijarro, recientemente se han trabajado 48 denuncias de violencia doméstica y 24 denuncias por diversos delitos varios.

A ello se suman 50 asesorías brindadas y 30 medidas de seguridad impuestas en coordinación con la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) a raíz de la evaluación de riesgo en casos de violencia doméstica.

(Visited 3 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.