Vicepresidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) visita Honduras

0 222

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Luego de una breve visita por El Salvador, el vicepresidente institucional a nivel global del CICR se encuentra en Honduras promoviendo un diálogo a favor de las personas afectadas por la violencia y la Covid-19.

Gilles Carbonnier, quien asumió la vicepresidencia institucional del CICR en abril de 2018, se encuentra de gira por Centroamérica para visibilizar las prioridades humanitarias como la atención a comunidades afectadas por la violencia, población migrante, personas desplazadas por la violencia, así como el acceso equitativo a vacunas contra la Covid-19, entre otros.
Durante su visita, el señor Carbonnier mantendrá reuniones con diversas autoridades del país, así como la Cruz Roja Hondureña y demás integrantes del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja y personas afectadas directamente por la violencia.

Durante este día, ha sostenido reuniones con los ministros Carlos Madero, Ministro Coordinador General del Gobierno, el Canciller de la República Lisandro Rosales, así como la Ministra por ley de la Secretaría de Derechos Humanos Jackeline Anchecta.

Uno de los objetivos de la visita del vicepresidente del CICR, es promover el diálogo y la diplomacia humanitaria a favor de las personas más vulnerables, entre ellas, la aprobación y reglamentación de leyes y marcos normativos que mitiguen las consecuencias humanitarias en el país, como ser una ley a favor de las personas desplazadas forzadamente por la violencia y la regulación del uso de la fuerza por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

Gilles Carbonnier trabajó para el CICR en Irak, Etiopía, El Salvador y Sri Lanka (entre 1989 y 1991) y como asesor económico de la Institución (entre 1999 y 2006). De 1992 a 1996, estuvo a cargo de negociaciones comerciales multilaterales y programas de cooperación para el desarrollo en el Departamento Federal Suizo de Economía. Desde 2007, se desempeña como profesor de economía del desarrollo en el Instituto de Altos Estudios Internacionales y del Desarrollo (IHEID) en Ginebra, donde, además, ha sido director de estudios y presidente del Centro de Educación e Investigación en Acción Humanitaria.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), fundado en 1863, es una organización imparcial, neutral e independiente que tiene la misión exclusivamente humanitaria de proteger la vida y la dignidad de las víctimas de los conflictos armados y de otras situaciones de violencia, así como de prestarles asistencia.

El CICR lleva a cabo actividades humanitarias en Honduras desde 1987. En 2012, se firmó el acuerdo de sede entre el Gobierno de Honduras y el CICR, que fortaleció la presencia y la acción humanitaria de la Institución en el país.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.