Vicepresidente del CN: “Lo expresado por Dogu es inapropiado e inaceptable”

0 164

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El vicepresidente del Congreso Nacional (CN), Hugo Noé Pino, se pronunció en las últimas horas, sobre las declaraciones de la embajadora de Estados Unidos (EEUU) en Tegucigalpa, Laura Dogu, quien aseguró que su país está preocupado por el tratamiento que se le da a la inversión extranjera en Honduras.

Pino calificó de inapropiada e inaceptable, la posición de la diplomática. “Pareciera que la embajada en nuestro país se convierte con estas declaraciones en un partido de oposición criticando aspectos que desde todo punto de vista muchos de ellos son incorrectos y lo que hacen es crear más polémica en el país”, manifestó el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre).

Asimismo, respaldó la respuesta del canciller Eduardo Enrique Reina, quien confirmó que convocará a Dogu a una reunión el próximo 31 de octubre para entregarle de forma personal la inconformidad a sus comentarios por parte del Gobierno de Honduras, que será plasmada en una protesta escrita.

El también presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso Nacional señaló que la Ley de Empleo por Hora se prestó a muchos abusos y su derogación fue una petición de los grupos sindicales del país.

De acuerdo con el parlamentario, la posición de la embajadora abre nuevamente la discusión sobre la eliminación de esta normativa.

Mientras tanto, en el caso de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), dijo que las embajadas buscan proteger los derechos de los inversionistas, pero hizo hincapié que, en este caso, se les ha dicho que los inversores pueden mantener sus fondos bajo otro esquema porque el Congreso Nacional no va a aceptar nunca que se mantengan bajo el esquema de las ZEDE, porque viola la soberanía nacional y es inadmisible.

Para todos es conocida la posición unánime de la sociedad hondureña en contra de estas zonas por la violación clara a la soberanía nacional y territorio, aseguró Pino.

“Lo que está en cierta forma cuestionando la embajadora es una decisión nacional tomada bajo los principios de nacionalidad hondureña”, añadió.

Con respecto a las relaciones bilaterales entre ambas naciones aliadas, Pino destacó que EEUU tiene una representante diplomática que está acostumbrada a expresar sus puntos de vista públicamente.

“Hasta ahora creo que la agenda común que tenemos de evitar la migración y combate al narcotráfico es bastante amplia, pero miro una situación innecesaria que como el canciller ha manifestado, introduce elementos distorsionadores en la relación de Honduras con EEUU”, agregó.

El diputado mencionó que los canales de comunicación están abiertos y que no es la forma en la que Dogu debe expresar sus puntos de vista.

(Visited 46 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.