Vicepresidente de la CCIT sostiene que la prioridad es salvar vidas pero también salvar empleos

0 68

El vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Daniel Fortín, expuso que es momento de dejar intereses de cualquier índole a un lado y unir esfuerzos contra la pandemia del COVID-19. 

«En primer lugar quiero decir que lo más importante que tenemos que hacer cada uno de nosotros es ser responsable con uno mismo, o sea, cada persona se debe cuidar para evitar contagiarse, si todos hacemos lo mismo, la pandemia podría terminar», comentó. 

Lo anterior significa aplicar las medidas de bioseguridad como lavarse las manos de manera constante, mantener el distanciamiento social si sale fuera de casa, usar mascarilla y gel antibacterial. 

Seguidamente reaccionó a la posición del Colegio Médico de Honduras (CMH), quien sostiene que no es momento de retomar la fase 1 de la apertura económica, mientras el empresariado y otros sectores a través de la mesa multisectorial, han sugerido al gobierno que lo haga. 

«Con respecto a lo que menciona el Colegio Médico, yo estoy claro que lo más importante es salvar vidas; sin embargo, siento que a lo largo de esta pandemia desde el 16 de marzo hasta la fecha hemos dejado pasar 135 días valiosos en los cuales deberíamos dejar atrás todo interés de cualquier índole para sentarnos juntos», comentó. 

De acuerdo al empresario, tanto el gobierno a través de la Secretaría de Salud, Desarrollo Económico, el CMH, el sector empresarial, la academia y otros, deben sentarse y trabajar en un abordaje frontal de la pandemia. 

«Cada quien haciendo su parte y no diciendo: yo quiero hacer triajes, que fulano de tal quiere que regale mascarillas, que el otro quiere que se traigan hospitales, que la otra persona diga que son medicamentos los que se ocupan, en ese desorden no vamos a salir nunca de la pandemia», cuestionó. 

Insistió que mientras no haya un consenso y un esquema ordenado de un protocolo a seguir que trate diferentes temas entre ellos: cómo abrir económicamente, cómo cuidar a los colaboradores, como ellos pueden cuidar a las personas que se quedan en casa, cómo atender la economía informal, cómo abastecer de medicinas a las 298 municipios, no se avanzará. 

«No podemos estar dando ideas a lo loco, sentémonos en una mesa, pongamos esas ideas en un protocolo a seguir y eso es lo que necesitamos hacer para contener esta pandemia», manifestó.  

Finalmente, expresó que «el plan del Colegio Médico debe ser integral, el plan del gobierno y el plan empresarial, debemos estar sentados todos en la misma mesa pensando en Honduras y desarrollando esa ruta necesaria para parar los contagios y evitar la muerte de personas, empresas y empleos». 

Dato 

-Desde el sector privado se ha capacitado a medio millón de colaboradores en temas de bioseguridad. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.